16/04/2024
12:06 AM

Honduras y EUA formarán grupo de alto nivel en seguridad

  • 18 diciembre 2014 /

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, visitó el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, coincidió con la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle a territorio norteamericano. Kelly fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández a la misma hora en que los hermanos eran llevados a Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur llegó a la sede del Poder Ejecutivo junto al embajador norteamericano en Tegucigalpa, James Nealon.

Ambos fueron recibidos en audiencia privada por el presidente Hernández por aproximadamente una hora y 30 minutos.

El titular del Ejecutivo informó que en la reunión se habló sobre la formación de un grupo de alto nivel en materia de seguridad.

Algunos sectores manejaron que Kelly habría venido a entregar a Hernández la declaración que dieron los hermanos Valle a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este extremo no fue confirmado por las autoridades del Poder Ejecutivo.

“La reunión con el general Kelly y el embajador norteamericano es parte de lo que hemos venido haciendo en términos de establecer un grupo de alto nivel en materia de seguridad”, dijo el Presidente, quien se refirió sobre el particular al inspeccionar los avances de un megaparque que se construye en la colonia La Vega, como parte de las acciones de prevención de la violencia.

“El general Kelly está comprometido en su tarea que le ha encomendado Estados Unidos y está cumpliendo su parte y nosotros también hemos revisado lo que ha ocurrido este año”, dijo.

“Hemos hecho un replanteamiento y tendremos la oportunidad de realizar ejercicios conjuntos combinados en el sector de Colón, en el sector de Gracias a Dios, porque queremos llevarles también acción cívica a estas poblaciones”.

Este año, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos ha realizado al menos tres visitas a Tegucigalpa para abordar el problema de la inseguridad con las autoridades hondureñas.

El general del Ejército norteamericano no quiso referirse a su visita a la capital al igual que el embajador estadounidense tras la reunión con el presidente Hernández en la sede del Ejecutivo.

La última visita de Kelly tuvo lugar en noviembre pasado, con motivo de la evaluación de operaciones de lucha contra el crimen y el narcotráfico implementadas en los últimos 10 meses por Honduras y Estados Unidos.

En ese entonces, el Comité de Interdicción de Estados Unidos, conformado por al menos 17 agencias estadounidenses que asesoran al presidente Barack Obama, fue encabezado por el almirante Paul F. Zukunft, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, y el jefe del Comando Sur norteamericano.

En la reunión se discutieron las políticas de seguridad del Gobierno de Honduras y el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional.

Las estrategias entre ambos países comprenden la implementación del escudo marítimo para evitar el trasiego de drogas hacia territorio norteamericano.