17/04/2024
11:43 AM

Precios 'congelados” de alimentos varían en mercados

El costo de algunos productos que aparecen en la lista está más alto que el que se cotiza.

San Pedro Sula, Honduras.

“Precios alterados” figuran en la lista de los 15 productos alimenticios suscritos en un acuerdo ministerial y que entró en vigor a partir de ayer a nivel nacional, aseguran vendedores de los mercados sampedranos.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estableció este miércoles la primera lista temporal de 15 productos que deben mantener sus precios durante 30 días, es decir abarcará las primeras semanas de enero.

Aunque en el listado algunos alimentos muestran precios más bajos de los que están en el comercio, otros tienen una alza considerable que no está reflejada en los mercados.

“No sé cómo hicieron esa lista, hay que hacer un muestreo más a profundidad, la costilla no se está dando a 43 se está dando a 38”, dijo Erick Barahona, vendedor de carne del mercado Medina.

En la lista la carne de res debe estar a L53, en muchas carnicerías se cotiza a L55, la costilla de res debe mantener su precio de L43, pero está a L38 y a L40, la carne molida a L53, sin embargo, no especifica la clase de carne molida, ya que la especial está a L50 y L55 y la corriente a L35.

El tajo de cerdo se debe cotizar a L52, algunos buhoneros lo dan a L50, la costilla a L53, se está ofreciendo a L48, el pollo entero sin menudos a L22, se está vendiendo a L23 y L24. El cartón de huevos pequeño a L60, los consumidores lo encuentran a L72, el cartón de huevos grande a L78, pero se cotiza a L80.

En cuanto a la libra de frijol rojo sí se encuentra a precio de lista con L15. Las hojas para envolver tamales, rollo de una libra, según el listado tiene que estar a L18 y se encuentra a L8 y L10.

Además de advertir que no tolerará aumentos abusivos en los precios de los productos alimenticios, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó una investigación sobre por qué suben los precios en esta temporada.

“Quienes nos proveen la carne son los que ponen los precios, si los proveedores no le aumentan nosotros no lo haremos”, aseveró la vendedora Sandra Carballo.

Las ventas en los mercados continúan bajas, los comerciantes esperan que este fin de semana aumenten y así recuperar su economía. María Perdomo alabó la acción de las autoridades, no obstante, reconoció que los precios varían según los proveedores de cada negocio. “Está bien que hayan hecho eso de congelar los precios, el problema es que no en todos los puestos dan igual los productos”, declaró.