24/04/2024
09:36 AM

En junio estará en funciones Oficina del Alto Comisionado

  • 04 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras suscribió en Ginebra, Suiza, un convenio que garantiza la apertura de la sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la capital.

El acuerdo fue suscrito entre el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, y la comisionada adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Flavia Pansieri.

La firma tuvo lugar en la antesala al Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá el viernes el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La representante del organismo elogió la decisión del Gobierno de Honduras de abrir la sede para afianzar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

“Tener esta oficina en Honduras será para trabajar en conjunto con ustedes, los representantes del país, con quienes vamos a trabajar. Tenemos grandes deseos de trabajar de manera conjunta”, dijo Pansieri tras la firma.

Lista en junio

Luego de este paso, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos nombrará a un representante para la sede, cuya designación será aprobada vía beneplácito por el Gobierno de Honduras.

Se espera que a más tardar en junio próximo la sede empiece operaciones en Honduras, en el acompañamiento de todas las acciones de protección de los derechos de los ciudadanos contentivos en el sistema de derechos humanos.

La Oficina se abrirá en Tegucigalpa luego de una solicitud que hiciera en enero pasado el presidente Juan Orlando Hernández al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en su visita al país.

Retos

El secretario general del Gobierno afirmó que Honduras enfrenta retos importantes en materia de derechos humanos y por ello invitó a la ONU a impulsar la apertura de una oficina de país en Tegucigalpa.

Hernández Alcerro sostuvo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos podrá cooperar con el Gobierno en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y además con otros organismos como el Conadeh y la sociedad civil.

“Honduras enfrenta retos en materia de derechos humanos, algunos de estos son de tipo estructural, otros culturales e institucionales”, dijo.