16/04/2024
03:43 PM

Con preclínica van a prevenir el ébola en el Villeda Morales

Hasta la otra semana comienza la implementación de las medidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta la próxima semana se empezarán a tomar medidas para prevenir el virus del ébola en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

En el Toncontín, de Tegucigalpa, se instaló una cámara termográfica para medir la temperatura de los pasajeros, pero San Pedro Sula debe esperar.

Personal de la Unidad de Comunicación Institucional de la Secretaría de Salud informa que en los próximos días se instalará una preclínica y que los pasajeros llenarán fichas con datos personales.

Este documento servirá para ver la procedencia de los viajeros. Si provienen de países con casos de ébola y además tienen fiebre, deben pasar a preclínica.

Los viajeros con síntomas estarán bajo la vigilancia de Salud de Honduras mientras se encuentren en el territorio nacional.

Foto: La Prensa

Turistas de todos los continentes entran por el Villeda Morales, lo que aumenta el riesgo de la llegada del virus.
Espera

Por su parte, las autoridades de Migración del Villeda Morales aseguran que no han recibido comunicación de Salud.

“Estoy enterado de que en el aeropuerto de Tegucigalpa se ha instalado una cámara, pero aquí aún no hay nada”, manifiesta Hipólito Zelaya, jefe de Migración.

Los propios pasajeros indicaron que no se han tomado medidas y piden un mejor control a las autoridades. Suni Gregoire, turista francés que ingresó por la terminal aérea, dice que no se le hizo ningún control médico.

Rosa María Ortiz, procedente de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, expresa: “A las autoridades nacionales les digo: pónganse las pilas porque esta enfermedad no conoce límites”.

Gloria Peña viaja con frecuencia hacia Virginia, EUA, y señala que las autoridades están al tanto de las consecuencias de no tener medidas ante una letal enfermedad. “La ciudadanía está expuesta, hagan algo pronto”, pide.

Abraham Méndez, gerente general del aeropuerto, refiere que apoyarán las medidas que la Secretaría implemente.