28/05/2024
08:42 PM

Ponen a Tegucigalpa en alerta amarilla por lluvias

La capital de Honduras fue puesta en alerta amarilla debido a la saturación del suelo y al riesgo de inundaciones y deslizamientos, así lo informó el alcalde Jorge Aldana.

Tegucigalpa, Honduras.

Por los altos niveles de saturación de suelos debido a las lluvias en las últimas horas, una alerta amarilla fue elevada en el Distrito Central, informó el alcalde capitalino Jorge Aldana.

La medida fue decretada por un período de 24 horas a partir de la noche del domingo 5 de noviembre.

El edil capitalino dijo que la determinación se dio luego de revisar los instrumentos y mediciones con los que cuenta la municipalidad, en compañía del Comité Técnico.

“Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos, junto al comité técnico, elevar a alerta amarilla la ciudad”, informó a Aldana a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Aldana instruyó a su equipo de socorro mantenerse alerta por cualquier eventualidad que reporten los ciudadanos. Desde la Alcaldía pusieron a disposición la línea 100 para reportar situaciones de emergencia en los diferentes sectores del Distrito Central.

Análisis de la SAT

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Comité de Emergencia Municipal (Codem) informó de la probabilidad que las lluvias continúen en el Distrito Central por efectos indirectos de la Tormenta Tropical Pilar ubicada en el Océano Pacífico.

El SAT contabiliza entre 120 y 140 mm de lluvia sobre la ciudad y cerca de los 180 a 220 mm de lluvia a sus alrededores y en las zonas montañosas, generando saturaciones de suelos e inundaciones.

En ese sentido, los expertos recomiendan activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación y albergues para familias que residan en sectores vulnerables, así como estar pendientes como cualquier movimiento de ladera o deslizamientos dentro del perímetro urbano y sus alrededores.

Las autoridades le hacen el llamado a la población para mantenerse alerta de la situación en sus sectores, así como evitar cruzarse ríos y quebradas durante las lluvias.

Colonias propensas de deslizamientos

Este y Noreste: El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillén, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte, Villa Nueva Sur, Altos de los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, La Campanas; El Hatillo, El Rincón, El Trigo, La Unión, La Trinidad, Los Quebrachos, Mololoa, La Travesía, Agua Blanca, La Era, Aldea Suyapa, Suyapa, Flores de Oriente.

Norte: Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor No.1, La Kassandra, La Morazán.

Oeste y Noroeste: Aldea Santa Cruz Generación 2000, Mary Flakes, José Ángel Ulloa, Fuerzas Unidas, Unidad Y Fuerza, José Arturo Duarte, 1 de Diciembre, San Francisco, Los Robles, Aldea el Lolo; y demás barrios o colonias vecinas a estas.