28/04/2024
02:25 AM

SIP critica discriminación contra la prensa en El Salvador

  • 12 marzo 2015 /

El TSE salvadoreño convocó a una conferencia de prensa a la que no se permitió el ingreso de periodistas de varios medios.

Miami, Estados Unidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la restricción de acceso a una conferencia de prensa que impuso la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, en franca discriminación a periodistas, según la línea editorial de los medios de comunicación que representan.

El presidente del TSE salvadoreño, Julio Olivo, convocó a una conferencia de prensa a principios de semana a la que no se permitió el ingreso de periodistas de varios medios locales e internacionales críticos de esa entidad.

El TSE ha sido denunciado por supuestas irregularidades en el escrutinio de votos de las elecciones legislativas y municipales realizadas el 1 de marzo.

El titular de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que este “es un caso de clara discriminación que afecta el trabajo periodístico, pero más aún se está violando el derecho del público a la información por medio de un tribunal que debe hacer cumplir la Constitución, donde se consagra ese derecho”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP para El Salvador, Fabricio Altamirano, director de El Diario de Hoy, expresó que “este proceder además de discriminar, viola el derecho de los periodistas a obtener información de parte de un funcionario público”.

Paolillo y Altamirano recordaron que las autoridades del país deben tener en cuenta que están comprometidas con principios nacionales e internacionales sobre acceso a la información y libertad de prensa – destacados además en la legislación vigente en El Salvador y en declaraciones de Chapultepec y sobre Libertad de Expresión de la CIDH – que “son vinculantes para los estados”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.