17/04/2024
01:05 AM

Batallones no podrán ser usados para aislar a pacientes con ébola

  • 20 octubre 2014 /

Normas internacionales establecen que sitios de aislamiento tengan un radio libre de población de cinco kilómetros.

Tegucigalpa, Honduras.

Ni los batallones ni el Hospital Militar pueden ser utilizados para aislar a pacientes que ingresen con ébola al país.

Semanas atrás, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que se analizaba la posibilidad de que los posibles casos fueran hospitalizados en establecimientos militares.

Para ese momento, la funcionaria indicó que se buscaban sitios aislados de masas poblacionales. Sin embargo, un informe presentado por expertos de salud de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) señala que según normas internacionales, estos sitios no cumplen los requisitos de aislamiento, a cinco kilómetros de masas de población.

“Se elaboró un estudio, un informe sobre la posibilidad del hospital para ser un receptor de pacientes con ébola, como lo había definido en Ministerio de Salud”, informó el coronel José Antonio Sánchez, de Relaciones Públicas de las FF AA.

LEA: Ébola desnuda vulnerabilidad de Honduras

“El Hospital Militar aparentemente es un sitio aislado, pero no, recuerde que están todas las unidades militares, las universidades privadas y un sinnúmero de colonias y población cerca del hospital”.

Indicó además que estas características son similares en las comunidades adonde se han establecido los batallones. “Todas las unidades están cerca de población, entonces en caso de que sea una unidad, cuál de todas, ese sería el análisis”. El coronel también indicó que las FF AA se preparan también para que el personal de salud de la institución pueda dar apoyo en caso de que haya un brote.