14/04/2024
09:16 PM

El misterio que encierra el cementerio Apóstol San Pedro

El cementerio general Apóstol San Pedro ubicado en el barrio Paz Barahona data del año 1852. Conozca su historia y misterios que encierra este Campo Santo. Mira el video.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Todas las ciudades en todas partes del mundo tenían antes lugares de enterramiento y también tuvieron que pasar varios siglos donde se hizo una costumbre enterrar a las personas en el atrio de las iglesias, pero eso traía algunos conflictos serios, de carácter higiénico y de salubridad. Lo mismo pasó en Honduras.

    Mira nuestra Fotogalería

    Lo anterior obligó al Gobierno hondureño imitar al Gobierno de Benito Juárez de México, tirar un decreto en el que se establecía que los cementerios debían de sacarse del centro de la población a lugares circunvecinos y aislados. 'Sin embargo, en San Pedro Sula ya habían disposiciones de 1852 de que no debían de estar en la ciudad los cementerios y la fecha más correcta para hablar de un Campo Santo en la capital industrial es de 1869', señala Eliseo Fajardo, director de archivo histórico de la capital industrial.

    El cementerio general Apóstol San Pedro data del año 1852. Foto Joseph Amaya.

    Vista panorámica del cementerio general Apóstol San Pedro data del año 1852. Foto Joseph Amaya.
    De 1869 en adelante, hay un proceso lento de apropiación de terrenos para expandir el cementerio. 'Se inicia primero con tres hectáreas el Campo Santo de San Pedro Sula, el que hoy es el cementerio general Apóstol San Pedro, sin embargo, alguien cuenta que habían enterramientos en la avenida Los Leones o avenida Lempira, pero no se sabe a ciencia cierta', agregó Fajardo.

    Entierros dañan tumbas emblemáticas

    Pero hay algo que molesta a Fajardo y es su lucha a diario porque se respete la conservación del cementerio. 'Yo peleo por eso y hace poco una de las tumbas más emblemáticas y bellas que he conocido por la marmolina gris, muy pocas en ese tiempo en Honduras, aparece del 17 de diciembre de 1876 pero los familiares con autorización del administrador de ahí construyen sobre la marmolina una fosa fea', explicó.

    La acción anterior según Fajardo, daña lo más antiguo que hay en el cementerio, es por eso que acaban de introducir unas reformas en el Plan de Arbitrios para quitarle poder al administrador. 'Se está intentando que lo que es restauración y conservación del cementerio, sea conmigo y no con la unidad del cementerio, veremos si lo aprueban', dijo.

    En el interior del cementerio se encuentra este campanario que tiene más de 65 años. Las dos campanas las trajeron de Italia pero actualmente solo hay una porque la otra se la robaron. Foto Joseph Amaya.

    En el interior del cementerio se encuentra este campanario que tiene más de 65 años. Las dos campanas las trajeron de Italia pero actualmente solo hay una porque la otra se la robaron. Foto Joseph Amaya.
    Diversificación del cementerio

    El cementerio general Apóstol San Pedro está diversificado en tres partes: los judíos, chinos y mestizos.

    'Hay tumbas desde 1,800 y en el Campo Santo están enterrados desde vaqueros del sur de los Estados Unidos, un espía ruso, literatos, presidentes, expresidentes, militares, mujeres emblemáticas de otras épocas, personalidades de la segunda guerra y gente enterrada de la fiebre amarilla', señaló Fajardo.

    El cementerio comprende siete manzanas de tierra y se ubica entre las 4 y 7 avenidas, 11 y 13 calles del barrio Paz Barahona de San Pedro Sula.

    Misterio

    ¿Pero que tan cierto es que por las noches suceden cosas paranormales dentro de un cementerio?. Juan Gregorio Márquez tiene 41 años de laborar como vigilante en el cementerio general Apóstol San Pedro y argumenta que por las noches escucha ruidos pero que eso no le quita la paz.

    'Uno oye ruidos pero no le hago caso, será porque tengo tanto tiempo de ser vigilante de los cementerios', señaló Márquez.

    Centinelas argumentan que el interior de un cementerio existen cosas paranormales. Foto Joseph Amaya.

    Centinelas argumentan que el interior de un cementerio existen cosas paranormales. Foto Joseph Amaya.
    Para este hombre el miedo parece no existir y argumenta que se siente seguro trabajar con el cuidado de los muertos.

    'En la noche no siento miedo, más bién siento que ellos me cuidan a mí en vez de cuidadarlo yo a ellos', finalizó.

    Te invitamos a ver el video y fotogalería sobre este interesante tema que nos relata la historia del cementerio general Apóstol San Pedro.