16/04/2024
11:28 AM

Chespirito y las grandes polémicas de su vida

  • 28 noviembre 2014 /

Problemas con los miembros del elenco así como posiciones políticas y artísticas matizaron parte de la vida de Roberto Gómez Bolaños.

San Pedro Sula, Honduras

Además de la genialidad y las curiosidades que rodearon la vida de Roberto Gómez Bolaños, algunas controversias también dieron tintes a la vida de Chespirito.

Tal vez la polémica más recordada tiene que ver precisamente con la finalización del Chavo del Ocho y las rencillas que ese hecho generó con parte del elenco.

Chespirito y Carlos Villagrán, que dio vida a Kiko en el programa, desgastaron su relación por varias razones no confirmadas. Una señala que el distanciamiento se dio por una batalla legal por los derechos intelectuales del personaje de Kiko. También se ha señalado que Kiko era más popular y por ello habría generado la molestia de Bolaños. Otro rumores, nunca confirmados, involucran a Villagrán con Florinda Meza, que a su vez mantenía una relación sentimental con Chespirito. En el 2000, tras 22 años de separación, ambos realizaron una supuesta reconciliación.

Roberto Gómez estableció batallas legales con los antiguos actores de El Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Su contacto de amistad es sólo con algunos miembros del elenco como Rubén Aguirre -el profesor Jirafales- y Edgar Vivar -el Botija-.

Otras polémicas

Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos y contra la izquierda en general.

En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Gómez Bolaños lanzó comerciales de televisión en contra de la nueva ley.

Además se le conoce por comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007, en Colombia, donde declaró que la obra 'es una caricatura'.

En la década de 1970 llamó la atención por haber realizado una gira por Chile, en 1977, cuando el país sudamericano era gobernado por el dictador Augusto Pinochet, cuyo régimen sufría un fuerte boicot internacional, que afectaba también al ámbito artístico. Gómez Bolaños se defendió señalando que él no visitaba a los gobernantes ni a los políticos sino a los pueblos que disfrutan su trabajo.

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto Cartel de Cali en Colombia y autor del libro 'El Hijo del Ajedrecista', señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cartel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que 'El Show de Chespirito' se presentó en la celebración de una primera comunión de la familia del narcotraficante.