02/05/2024
01:46 AM

'Peces grandes” de IHSS ríen libres: defensor de Ciuffardi

San Pedro Sula, Honduras.

Muchos “peces grandes” son los verdaderos culpables del multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y siguen “riendo en libertad” en Honduras, afirmó en una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA el abogado Aldo Duque, defensor de la bailarina chilena Natalia Ciuffardi.

Las declaraciones las brindó antes de la segunda audiencia de extradición en Chile contra Ciuffardi, que se celebra hoy a las 11:00 am de Honduras (2:00 pm hora chilena) y en la que la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Hugo Dolmetsch, podría decidir si aprueba o no la extradición de la bailarina a territorio hondureño para ser juzgada por su supuesta vinculación con el latrocinio al IHSS.

“En Honduras han sido víctimas de un gran engaño. Les dicen que el dinero fue enviado a Chile y es mentira, está en Honduras, pero no quieren que hallen a los culpables de grandes nombres y desvían la atención con esta historia. Los peces grandes del caso del Seguro Social ríen libres en un sillón, viendo este show contra Natalia y siguen gastando el dinero de los pobres”, dijo el defensor de Ciuffardi.

Natalia Ciuffardi se presentó durante tres días a la audiencia en la que se pide su extradición.

Natalia Ciuffardi previa a su audiencia el pasado viernes.
Pruebas

Aunque se ha manejado que la chilena estaría involucrada en lavado de activos de unos $537,000 del IHSS, Duque aseguró que en la audiencia del viernes pasado los dos peritos de la Fiscalía hondureña que expusieron, solo pudieron sustentar con documentación el envío de $35,000 a Chile en dos años.

“La cifra es ridícula. Han hablado de Natalia como si tuviera millones, pero a la hora de probarlo salen con eso”.

En cuanto a las propiedades a nombre de Ciuffardi, indicó que la propia Fiscalía hondureña aceptó que todas, las que están en Honduras y Chile, las compró Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, y luego las pasó a nombre de Natalia. “Zelaya tuvo una relación amorosa con Ciuffardi, hasta tienen un hijo. Él se aprovechó de eso para usarla descaradamente para lavar dinero”, manifestó.

El abogado dijo que tienen tesis absolutoria para presentarla hoy en la Corte chilena.

“Espero que la justicia chilena vea que esto es un engaño y que Natalia no sea llevada a Honduras, porque allá querrán culparla de todo para no atrapar a los grandes responsables”, consideró.

Duque dijo que Natalia, al ser capturada, aún vivía con sus padres y el hijo de Zelaya en la comuna Puente Alto al sur de Santiago de Chile, que es una zona pobre. “¿Si tuviera millones no se hubiera mudado a un sector lujoso?”, preguntó.

El abogado afirmó que Ciuffardi no tiene relación con las empresas fantasmas que desfalcaron al IHSS.

Desde diciembre del año anterior, ella está recluida en el centro de detención preventiva San Miguel, de Chile.

“Natalia no es culpable”, concluyó Duque.

Platinum

Ciuffardi era bailarina en el lujoso club nocturno Platinum, en Santiago de Chile, donde hasta la famosa Larissa Riquelme ha bailado.

Mario Zelaya visitó el lugar en 2011 y ahí conoció a Natalia e inició una relación con ella. Platinum es calificado por el canal HBO como el único club nocturno cinco estrellas de Sudamérica.

Ofrecen elegir entre 130 hermosas acompañantes y shows con reconocidas actrices pornos, entre otras.