27/04/2024
07:41 AM

Odontología en la Unah-vs urge de material para atención

Estudiantes están molestos por las condiciones de sus laboratorios.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque se anuncian cambios en la infraestructura de la Unah-vs para este año, los estudiantes de la carrera de Odontología están incrédulos sobre las promesas de sus autoridades.

Los motivos son obvios y razonables. Llevan varios años haciendo sus prácticas dentales en las condiciones menos adecuadas para ellos y sus pacientes, que en determinados horarios llegan para que los futuros odontólogos les sustraigan piezas dentales.

Aunque las personas que reciben la atención pagan una cantidad por las atenciones, estos fondos no son utilizados para el mantenimiento de las clínicas, revelan los universitarios.

También deben pagar alrededor de L1,500 por las láminas para radiografías y además traer con sus propios fondos a los pacientes de escasos recursos para las extracciones. “Se dice que nuestra carrera es la más cara de todas porque aquí no nos dan materiales. No solo compramos nuestras herramientas personales, sino las cosas que la Universidad debería pagar”, dijo Alba López, estudiante de tercer año de Odontología.

Esta carrera se abrió en 2009 en la Unah-vs y hasta el momento no se han realizado mejoras importantes.

La Secretaría de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi) calificó el edificio como el peor del centro universitario. “Urge el apoyo de la Universidad o de quien desee porque hasta los mismos pacientes se quejan del servicio. Las sillas son las que están en peores condiciones, ya no sirven y a veces ellos se mojan mientras les hacemos la extracción”, dijo Cecilia Márquez.

Al comienzo del nuevo período, los alumnos esperan que a corto plazo su realidad como profesionales mejore dentro de la regional.