27/05/2024
12:01 AM

Mipymes denuncian cobro de L4,000 por dejarlos trabajar

“Hombres vestidos de café” llegan a verificar el nuevo sistema de facturación en los negocios.

San Pedro Sula, Honduras

Preocupado por las pérdidas económicas que implica el cierre de tres días de su taller mecánico, el microempresario José Rivera llegó ayer a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para hacer el trámite de inscripción en el nuevo sistema de facturación.

“Tengo tres días sin trabajar porque me cerraron el negocio. Llegaron unos hombres vestidos de café a decirme que no me iban a cerrar, pero que me arreglara con ellos, que les consiguiera L4 mil para que me extendieran el plazo. ¿De dónde voy a sacar eso si yo gano de L150 a L300 en un día bueno?”, dijo.

A las quejas de algunos emprendedores se suman los atrasos que tienen en las oficinas de la DEI ubicadas en la CCIC, donde aseguran que el personal apenas atiende a 30 personas en un día.

Para conseguir atención, algunos hacen fila desde la noche anterior. El límite de las atenciones se debe a que no cuentan con suficiente personal para atender la demanda de contribuyentes que llegan a realizar sus trámites.

José Santos, propietario de dos microempresas de capacitaciones y logística, enfatizó en la importancia de que los empleados de la institución estén mejor informados para asesorar a la ciudadanía.

Contribuyentes esperan atención en la oficina de la DEI, ubicada en la Cámara de Comercio. Foto: Amílcar Izaguirre

Contribuyentes esperan atención en la oficina de la DEI, ubicada en la Cámara de Comercio.
“Uno llega a preguntar cómo se deben hacer las cosas y los auditores dicen una cosa y otros dicen otra. Falta capacitarlos mejor para que den una opinión unificada y se hagan los procedimientos correctos”.

Al consultarle a Damaris Mejía, asesora de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), sobre los supuestos cobros por parte de personal de la DEI, expresó que están escuchando las denuncias de los mipymes y tratando de que se mejore el servicio hacia ellos. “La señora que atiende aquí (en la oficina de la DEI de la CCIC) que se llama Carmen Morales llegó a las 8:00 am (ayer) a dar un número, y el número que le correspondía a un contribuyente que estaba haciendo fila desde muy temprano se lo dio a otra persona, con lo cual atropelló el derecho del contribuyente”, declaró.

Grace Sarabia, relacionadora pública de la DEI, informó que han habilitado la línea telefónica 133 con el fin de que los contribuyentes denuncien si un empleado no cumple con su labor. “Si algún contribuyente tiene denuncia de que les están cobrando, que nos hagan saber. Inmediatamente se van a tomar los correctivos y las investigaciones pertinentes”, concluyó.