28/04/2024
06:59 PM

Inicia el juicio del 'comandante cobarde' del Concordia

  • 02 diciembre 2014 /

El controvertido excapitán italiano es acusado de homicidio luego del naufragio del crucero de lujo en el que murieron 32 personas.

Roma, Italia.

El controvertido excapitán Francesco Schettino contó por primera vez este martes ante la corte que lo juzga en Grosseto (centro de Italia) su versión muy personal del naufragio el fatídico 13 de enero del 2012 del Costa Concordia, al confesar que ' quería matar tres pájaros de un solo tiro'.

El excomandante del crucero de lujo, de 54 años, acusado de homicidio por la muerte de 32 personas, en julio del 2013 por lo que corre el riesgo de una condena a 20 años de cárcel, se esfuerza por aparecer como una persona que no recibió informaciones correctas de su tripulación para evitar el incidente.

Lea más: 'Costa Concordia', un palacio flotante dedicado al placer y la diversión

Además: A tres años del naufragio, encuentran el último cadáver del Costa Concordia

Schettino, al mando de una embarcación de 114.500 toneladas con 4.229 personas a bordo, reconoció que el naufragio ocurrió por el deseo de pasar rozando la isla del Giglio, en Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes.

Foto: La Prensa

El siniestrado crucero fue reflotado en una millonaria operación para posteriormente ser desguazado, a tres años del naufragio.
' No lo hice para hacerle un favor a Domnica Cemortan (la amante moldava que lo acompañaba). El acercamiento a la isla del Giglio favorecía el aspecto comercial', aseguró Schettino. Con la maniobra, el comandante quería rendir homenaje, una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de meseros del crucero, que es nativo del Giglio.

'Creía que estaba mucho más lejos de la costa, en realidad la embarcación estaba fuera de ruta por razones de tiempo, de cuatro minutos. Si no hubiera visto esa bendita espuma, nadie hubiera hablado. Me engañó el silencio de los oficiales en el puente de mando', sostuvo.

Al percibir la espuma, que señala la presencia de rocas, decidió rápidamente una maniobra para evitarlas, pero era demasiado tarde, la nave encalló en los arrecifes a las 21:45.

' ¡Madonna (Virgen María), qué he hecho!', clamó: Es la última frase grabada en el puente de mando.

Un video del llamado 'capitán cobarde', con las imágenes del momento en que abandona vestido con traje completo y corbata el Concordia en un bote salvavidas, fueron por primera vez divulgadas este martes por la fiscalía.