27/04/2024
12:01 AM

Gobierno de Honduras y Unicef emprenden lucha por niños migrantes 

  • 18 noviembre 2014 /

Lanzan hoy estrategia de comunicación 'Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan' y un programa para atender a los menores deportados.

San Pedro Sula, Honduras.

“Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan” se denomina la estrategia de comunicación que emprende el Gobierno de Honduras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para atender la emergencia de niños migrantes no acompañados que son retornados de Estados Unidos.

La Primera Dama, Ana de Hernández, junto a autoridades de Unicef y de la Municipalidad de San Pedro Sula lanzan hoy la iniciativa junto al programa 'Retorno de la Alegría'. La finalidad es reducir la migración de niñas y niños hondureños, así como también cuidar de los que han retornado ya que desde octubre de 2013 a la fecha 14, 861 niñas y niños hondureños cruzaron la frontera con Estados Unidos y se encuentran en centros de detención y sujetos a un proceso de deportación.

La estrategia cuenta con una amplia red de municipalidades, adolescentes y organizaciones gubernamentales, religiosas y comunitarias que a nivel local apoyan directamente para fortalecer a las familias y alentar a las niñas y niños para generar con ellos un arraigo e identidad con el país.

Se desarrollará una metodología de recuperación psicosocial llamada 'Retorno de la Alegría' fundamentada en principios que fortalecen la autoestima, incluye a la familia, y utiliza la técnica de “hermano mayor”.

En Honduras se está trabajando actualmente con 320 voluntarios en cinco departamentos de la zona norte y oriente del país que son los más afectados por la migración: Olancho, Cortés, Atlántida, Yoro y Colón.
La cobertura más concreta se realiza en 18 municipios bajo la plataforma de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, COMVIDA. La población objetiva es de 5 mil niñas y niños de las comunidades afectadas.

Por su parte la estrategia de medios masivos de comunicación, es un puente para apoyar el “Retorno a la escuela” que se realiza con la Secretaria de Educación y generar arraigo y movilización de la sociedad hondureña entorno al respeto a la niñez migrante retornada, generando entornos protectores a nivel familiar, comunitario y en el centro educativo.