27/04/2024
11:22 AM

Furgones de 7 ejes deterioran principales vías de Honduras

Autoridades de Transporte determinarán si pueden o no circular estas unidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Por no estar diseñadas para el tráfico de rastras ultra pesadas y por estar al margen de la ley, transportistas de carga denunciaron el uso indebido de las principales carreteras del país por furgones de hasta siete ejes.

Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), reveló que está en circulación este tipo de vehículos cuando las condiciones de las carreteras no son las adecuadas.

“El director de la Dirección de Transporte está permitiendo la circulación de este tipo de unidades y está fuera de la ley. Ya pusimos una oposición ante esta dirección y no nos han hecho caso. Nosotros seguimos con la denuncia”, apuntó Menéndez.

Lamentó que aún no tengan respuesta por parte de las autoridades competentes, por lo que notificó que se presentarán ante la Fiscalía y denunciarán al director por abuso de autoridad y negligencia.

De igual manera, informó que en caso de no lograr un acuerdo con las autoridades de Transporte, realizarán una huelga para que se respete la ley en Honduras, según el transportista.

“Se está violando la ley y, de no llegar a un acuerdo, también haremos una paralización para que se respete, porque aquí no se cumple”, manifestó.

Yovany Dubón, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), explicó que esta entidad recibió una solicitud de permiso de una empresa para que furgones de este tipo puedan operar.

En ese sentido, al darse cuenta esta organización de transportistas, presentaron una oposición ante Transporte. Al existir este escrito se inició con un dictamen legal y técnico para determinar si se aprueba o no la circulación.

“Ellos (transportistas) quieren coaccionarme, porque como se inició un dictamen legal y técnico debido a la oposición que presentaron, ahora quieren que los resultados sean favorable a ellos y de lo contrario me van a denunciar”, reveló.

Admitió que se realizaron operativos a solicitud de los transportistas, ya que estas unidades estaban circulando sin permiso.

Comentó que la administración anterior ya había otorgado un permiso para este tipo de vehículos, pero que por ese caso no hubo confrontación con los transportistas, ya que solo fue una aprobación.