27/04/2024
05:37 AM

Escolares inician campaña contra el chincungunya

  • 29 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha contra las enfermedades del dengue y el chikungunya tendrá a pequeños pero grandes guerreros que se encargarán de dar ejemplo de prevención a toda Honduras.

Con el inicio de las clases, los más de 2.3 millones de estudiantes en las escuelas públicas del país se unirán a la campaña de prevención que se desarrollará bajo un convenio con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Así lo informó ayer el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien indicó que con la ayuda de estos pequeños podrán multiplicar el mensaje de erradicación del vector.

Explicó que cada uno de los estudiantes representa un hogar en Honduras, por lo que espera que las medidas de prevención sean trasmitidas por lo menos a cuatro miembros de cada familia.

Contreras resaltó también la importancia que tiene la participación de los más de 50 mil docentes para que estos enseñen a sus alumnos cómo prevenir el Aedes aegypti y lo apliquen en sus comunidades.

Casos

Según registros de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en las primeras tres semanas de 2015 se han registrado más de 1,400 casos de chikungunya y más de 1,900 de dengue. Estas cifras mantienen en alerta a las autoridades de Salud, quienes han instruido a los técnicos ambientales para intensificar los trabajos de fumigación y distribución de BTI y abate.

Para evitar ser víctima de esta enfermedad es necesario eliminar latas, llantas, floreros o cualquier recipiente que acumule agua.

Además es recomendable lavar pilas y barriles con la “untadita”, una mezcla de cloro y detergente que se deja reposar por 15 minutos en las paredes.