27/04/2024
05:37 AM

'En la mira” docentes que aplazaron en forma masiva a alumnos de la Unah-vs

Para el primer período de 2015, la forma de evaluar de los docentes sería regulada por autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 60 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) presentan reprobación masiva en las secciones donde imparten clases este año.

Unas 95 secciones dentro del centro universitario han sido identificadas como las de mayor reprobación y las causas están siendo investigadas por las autoridades.

Cientos de estudiantes del centro universitario regional se quejan ante la aplicación para el próximo año del 70% como mínimo para aprobar una asignatura, lo cual califican como una forma “subjetiva y antipedagógica” de realizar evaluaciones y asignar los puntos durante el período de algunos docentes de clases generales y de clases de algunas carreras.

“Desde que entramos hay docentes que observan a toda la clase y dicen con arrogancia que solo van a pasar cinco de los 30 matriculados. Eso nos estresa desde el inicio y en efecto nadie aprueba la clase porque hace lo imposible para que nos toque difícil”, relató el estudiante Jorge Martínez.

Por esa situación, una de las causas de deserción en el centro universitario, identificada por las autoridades, es la mala relación que hay entre alumnos y docentes.

Insuficiente

Expertos en educación han considerado que en la actualidad muchos docentes son grandes profesionales en las carreras que impartes clases, pero no tienen la formación pedagógica suficiente para enseñar y transmitir adecuadamente los conocimientos a sus futuros colegas.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, tiene conocimiento de estas quejas y dice que al inicio del primer período de 2015 se espera mejorar los métodos de evaluación de los catedráticos que, con las reformas a las normas académicas, serán más y mejor monitoreados.

“Algunos docentes serán llamados a la reflexión y también se analizará darles capacitaciones para el bien de los estudiantes. Buscamos también que haya un supervisor de docentes en cada carrera de la Universidad”, sostuvo Herrera.