29/05/2024
06:16 AM

En enero inicia entrega de placas de parque vehicular

  • 29 diciembre 2015 /

En primer trimestre de 2015 se cubrirá la mora y a partir de marzo será total la entrega.

Tegucigalpa, Honduras

Desde el lunes 5 de enero se empezará a entregar el primer lote de 12,000 placas para cubrir la mora en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba; pero el mecanismo de distribución y el lugar todavía no ha sido definido.

El presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, dijo que el objetivo es que durante el primer trimestre de 2015 se cubra la mora de 150,000 placas para carros y 250,000 para motocicletas.

En el segundo trimestre de 2015 empezará el suministro de placas de todo el parque vehicular, cambio que no implicará un costo adicional para los usuarios, aseguró Díaz, al tiempo que explicó que la identificación vehicular mantendrá el precio de 500 lempiras y 100 lempiras la tercera placa.

La nueva identificación contará con mecanismo de seguridad para evitar la clonación e incluirá una tercera placa que se colocará en el parabrisas. En el pliego de condiciones para seleccionar la empresa que fabricará las placas por un período de cinco años se estableció el requisito de mantener los precios señalados y la compañía que ganó cumplió con esos parámetros, según el funcionario. Cualquier cambio en el valor final de la identificación de los carros y motocicletas deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

Los propietarios de vehículos que no cuentan con la respectiva placa ya no tienen que solicitar la renovación del permiso. “Se prorroga indefinidamente el actual permiso hasta que se haya completado la mora”, detalló la directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán.

Durante cinco años, la compañía alemana Tonnjes C.A.R.D. Latinoamérica emitirá las nuevas placas para carros y motocicletas, tras ser seleccionada mediante licitación pública estructurada por la institución bancaria a cargo del fideicomiso.

La DEI traspasó ayer el registro vehicular al IP, aunque el operador que lo administrará todavía no ha sido seleccionado y el proceso que realizará el banco fiduciario tomará unos tres meses. “No se trata de pasar el actual sistema y que ahora lo maneje el instituto, el objetivo es crear un nuevo sistema de administración de la propiedad vehicular que reduzca costos, tiempos y que haya mejor atención al cliente y que la DEI solo se dedique a la recaudación”, dijo Díaz durante el acto de traspaso realizado ayer. Como parte del reordenamiento, los carros chatarras serán dados de baja en el nuevo registro.

También se estudia si la placa se le otorga al propietario del vehículo de forma indefinida y al vender el carro le asignan otra o si permanece con el vehículo para siempre. El pago de la tasa vehicular y los montos a cancelar siguen a cargo de la DEI.

Además

1Personal trabajará hasta el 31 de este mes Los que laboran en la unidad de placas y de registro de la DEI, que suman 96 personas, pasarán al Instituto de la Propiedad.

2Las estadísticas de la DEI en 2013 El parque vehicular de 2013 llegó a 1,316,907 unidades, superior a los 1,221,173 de 2012, un incremento de 95,734 automotores.