30/04/2024
07:36 AM

Conozca qué le pedirán en retenes de Semana Santa

Dirigentes de transporte piden a sus compañeros que sigan los trámites para evitar tragedias.

San Pedro Sula, Honduras.

Las multas aplicadas tras los operativos de fin de semana en las salidas de San Pedro Sula se traducen en más de 40 mil lempiras, confirmó la dirección regional de Transporte.

El ingreso se registró luego de que 43 conductores de buses habían sido requeridos por no haber presentado sus documentos en regla.

Las condiciones que deben cumplir los transportistas versan sobre el tipo de vehículo, la cantidad de viajeros, el control de inspección físico-mecánico y el formato que lleva cinco firmas autorizadas. Así lo explicó ayer Francisco Alvarado, director regional de Transporte, quien a la vez hizo alusión a la indiferencia de una buena parte de conductores que “han creído que a medida que se acerca la Semana Santa habrá menos decomisos”.

En este punto, hay preocupación por posibles comportamientos irresponsables de parte de algunos choferes, quienes pretenden subir a los excursionistas a los buses sin haber realizado los trámites correspondientes.

Parámetros

Las unidades deben cumplir ciertas condiciones para salir de la ciudad. Los vehículos de paila pequeña solo pueden llevar cuatro adultos sentados; los paila larga, seis. Si adicionalmente transportan niños se les decomisa el automóvil.

En el caso de transporte público, los conductores o dueños de buses deben someter las unidades a los controles de inspección físico-mecánica. Si la aprueban, se les entrega un formato que lleva cinco firmas autorizadas.

La inspección físico-mecánica consiste en revisar toda la parte eléctrica del vehículo, sistema de frenos, dirección y llantas. Todo debe estar en óptimas condiciones.

“Si la unidad es detenida en un retén y le falta una de las firmas, entonces será decomisada”, advirtió Alvarado.

Para realizar excursiones es obligatorio también portar extintores, triángulos, llanta de repuesto, botiquín de primeros auxilios, botes con agua para el vehículo y herramientas básicas.

Los documentos que deben ser presentados en los retenes son la licencia de conducir -mediana o pesada-, permiso de operación y certificado de revisión emitida por Transporte. Ramón Velásquez, dirigente de transportistas, llama a sus compañeros a ser responsables con sus vidas y las de los demás.