01/05/2024
07:53 AM

Congreso aprueba $185 millones para apoyo presupuestario

  • 16 diciembre 2014 /

Los diputados continúan discutiendo el presupuesto para el 2015.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el martes préstamos por 185 millones de dólares para balancear el Presupuesto General de la República para el 2015.

Los préstamos aprobados vendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la cantidad de 130 millones de dólares y del Banco Mundial (BM) por la cantidad de 55 millones de dólares.

Ambos préstamos se lograron luego de que Honduras suscribiera un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, aceptó la propuesta de la bancada liberal en el sentido que los fondos de los préstamo sean incorporados al Presupuesto de la República y que se presente liquidación de los mismos cada tres meses al Congreso Nacional.

Rivera aseguró que con el financiamiento del Banco Mundial se podrán cancelar las prestaciones a empleados suspendidos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como para programa de protección social.

Un total de 91 millones de lempiras provienen de la Facilidad Unimonetaria del Capital Ordinario y 39 millones corresponden al Fondo para Operaciones Especiales (FOE).

Además un financiamiento proveniente del FOE, de 90 millones, será pagadero en 30 años con seis de gracia, y a un interés de 1.12 por ciento anual, explicó Rivera.

La aprobación de los préstamos se da en medio de la discusión de los congresistas del Presupuesto General de la República, que se mantiene al mediodía del martes.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Legislativo es inferior por el 1.5 por ciento en comparación al 2014, con una diferencia de 2,764.3 millones de lempiras

Lea. Presupuesto 2015 debe estar acorde con la realidad del país