28/04/2024
10:03 AM

Con GPS controlarán carros recolectores de basura

La Municipalidad de San Pedro Sula rediseñó rutas y se pueden ver en la web.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 37 millones de lempiras al año ahorrará la Municipalidad con el rediseño de las rutas de las unidades recolectoras y equipo pesado y el mantenimiento del relleno sanitario, anunció el alcalde Armando Calidonio.

La Corporación también adoptará en los próximos días el sistema GPS a efecto de ejercer un mejor control de las unidades recolectoras en relación con los horarios y rutas de trabajo. Los trayectos de las unidades recolectoras se han reestructurado; operarán en los cuatro cuadrantes de la ciudad y se controlarán con fichas y mapas digitales, herramientas que permiten saber fecha, horarios, teléfonos, lugares y responsables del proceso de recolección.

Las fichas están debidamente documentadas en la página web www.calidonioalcalde.com.

Es importante que la población conozca para que saque la basura cuando le corresponda según el calendario de trabajo, informó Roberto Munguía, director de esta dependencia municipal. Hay 92 unidades recolectoras, entre compactadoras y camiones grandes y pequeños, distribuidos en las rutas ya programadas en más de 700 barrios y colonias de la ciudad.

Cada cuadrante tiene un supervisor, quien con su equipo de inspectores verifica diariamente el recorrido y desempeño de los carros recolectores contratados.

Actualmente, el plan de acción comprende el funcionamiento de cuatro unidades compactadoras en el sector sureste, ocho compactadoras en el noroeste, cuatro en el sector noreste y cuatro compactadoras en el suroeste.

Los sampedranos esperan que mejore la recolección, ya que en sectores como Barandillas, el tren de aseo pasa cada dos semanas. Además de los trabajos rutinarios de limpieza se desarrollan operativos dirigidos a diferentes sectores del municipio.