29/04/2024
12:34 AM

Caficultores de Comayagua pedirán establecer precios fijos del grano

  • 10 diciembre 2014 /

En la antigua capital de Honduras hay alrededor de tres mil productores asociados, en todo el país suman 15,000.

Comayagua, Honduras.

Los cafetaleros independientes reiteraron su inconformidad con las gremiales debido a las retenciones y deducciones que les hacen en moneda extranjera.

El presidente de la asociación de productores de café independientes, Tomás Ramírez, demandó políticas claras para los productores, quienes son los que menos se están beneficiando del negocio, aseguran.

En ese sentido, informó que iniciarán acciones para exigir vender el grano en dólares, así como los hacen los exportadores a nivel internacional.

Asegura que los exportadores al vender en moneda extranjera obtienen mejores utilidades sacando sus costos de operación; mientras que a los productores se les hace las retenciones y deducciones dolarizadas y venden el quintal en lempiras.

Por esto pedirán a diputados del Congreso Nacional que introduzcan una moción para fijar el precio del café de acuerdo con la variación del precio del dólar. “No importa de qué partido político sea, lo que queremos es que el productor sepa a qué precio debe vender según el precio del dólar”.

En abril de este año se organizó la Asociación de Productores Independientes de Café con miembros en 10 departamentos del país con el objetivo de pelear derechos que consideran no les brindan las gremiales. En Comayagua hay alrededor de tres mil productores asociados, en todo el país suman 15 mil. Las reuniones son cada vez más constantes en las comunidades de Comayagua para dar información de la situación a los pequeños productores.

Melvin Baquis, dirigente de los caficultores de El Tamarindo, Comayagua, dijo que en las sesiones conocieron cuánto les deducen en lempiras y asegura que aún no ven beneficios. Según datos que maneja la asociación, si el departamento produce alrededor de 1.1 millones de quintales de café al año, se les retienen 207 millones de lempiras, es decir, nueve dólares por quintal.

Además se deducen 1.75 dólares para el Fondo Cafetero para que arreglen las calles, lo que representa unos 40.4 millones de lempiras tomando como base la producción del departamento de Comayagua de los últimos años. A esto le agregan los 2.50 dólares deducidos para las cuatro gremiales cafetaleras, lo que suman 57.8 millones de lempiras.