26/04/2024
11:02 AM

Aún no dan a conocer plan de acción en mercados sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Las instituciones encargadas de velar por la seguridad en los mercados todavía no toman acciones inmediatas o por lo menos analizan lo ocurrido en la feria del agricultor de Tegucigalpa.

Aún no deciden el día de la reunión con las compañías que distribuyen chimbos de gas, aunque los bomberos dicen que ellos sí realizan supervisiones permanentes en estos sitios. Los vendedores aseguran que solo se acuerdan de esos lugares cuando ocurren tragedias, pero todos saben que son una bomba de tiempo y, sumado a ello, las ventas están muy mal.

En San Pedro Sula operan cuatro mercados municipales; el resto son privados. En algunos se han realizado reparaciones por parte de los locatarios; en otros, la Municipalidad trabaja.

José Jaar, comisionado de bomberos y de abastos y mercados, considera que es preocupante que ocurran situaciones como la acontecida en la capital.

Asegura que desde 2014 se les presentó un programa a los funcionarios y a las personas encargadas del mantenimiento de los mercados para que se ejecute el proyecto, sin embargo, no se ha avanzado lo necesario.

“Como autoridades, junto con los bomberos, se le dio el lineamiento para que ejecuten las acciones en estos sitios”, indicó.

Pedirán informe

El regidor enfatizó en que pedirán a los bomberos que se haga un informe de acciones a corto plazo porque los mercados están colapsados y no hay ninguno que esté a salvo.

Todos están en condiciones precarias y por ello se tienen que tomar las medidas inmediatas para informar a la Corporación Municipal.

Por su parte, el mayor Germán Jiménez dijo que lo ocurrido en la capital es distinto y para que eso no ocurra se tiene que trabajar con las compañías distribuidoras de gas y por ello se tendrá la esperada reunión.