28/04/2024
02:25 AM

Atlántida en rojo por altos índices de casos de dengue

La Ceiba, Honduras.

Los municipios de Atlántida se encuentran bajo alerta por el alto índice de casos de dengue que se registran en la zona.

El año pasado se reportaron en Atlántida 4,664 casos de dengue y 12 de dengue hemorrágico, de acuerdo con un informe proporcionado en esta ciudad por la Dirección de Salud Pública.

Representantes de varias instituciones se reunieron en La Ceiba para alertar a las autoridades locales sobre los peligros en el incremento de esta enfermedad en la población.

Edward Buchanan, coordinador del área de análisis de información de la Unidad de Vigilancia de Salud, informó que en la actualidad hay 2,467 casos de dengue en Atlántida, por lo que buscan formular un plan inmediato de medidas que se deben tomar para reducir esta cifra.

“Debemos tomar acciones a tiempo, de esa manera contribuir a que esta enfermedad no se propague y podamos tener un mejor control del vector”, señaló.

Los índices de infestación por el zancudo que los transmite se han elevado en un 50% en todos los municipios.

Según Buchanan, todos están arriba de los 10 casos.

“Para revertir esta cantidad tiene que haber una participación muy activa de todas las comunidades”, expresó el funcionario.

El principal factor a favor de la dispersión de los zancudos son los criaderos y la falta de control en la formación de estos.

En las comunidades, el experto señaló que se ha fallado en vigilar, registrar y eliminar los invernaderos del zancudo Aedes aegypti, el responsable de propagar el dengue y el chikungunya.

De esta última enfermedad, el informe indica que no se han registrado nuevos casos. En 2014, solo una persona resultó positiva de haber contraído chikungunya y se trataba de alguien que había viajado fuera del país.

“Esperamos aprender de este caso para manejar mejores controles con las personas que ingresan al país y evitar que estas sirvan como transmisores del mal una vez dentro del territorio nacional”, opinó.

La próxima semana iniciaría una jornada de fumigación en la ciudad.

Durante 2014, a pesar de los altos índices registrados de dengue, autoridades informaron que no se reportaron muertes a causa del mal.