16/04/2024
06:23 AM

Así construyó su imperio el 'Chapo' Guzmán

  • 27 noviembre 2014 /

Dos narcotraficantes detenidos en EUA revelaron como operaba el 'Chapo' Guzmán.

Washington, Estados Unidos.

Nuevas revelaciones surgen en torno al 'modus operandi' de Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, para trasladar la droga desde Sudamérica, pasando por México, con destino a Estados Unidos.

Los reconocidos narcotraficantes utilizaban aviones 747 ('Jumbo'), submarinos e incluso trenes de carga para mover toneladas de droga de manera desapercibida en territorio estadounidense.

Así lo declararon en 2009 los gemelos Margarito y Pedro Flores, presentados ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois. Los hermanos eran los responsables de la distribución de droga del Cártel de Sinaloa.

Lea más: La DEA revela que el 'Chapo' Guzmán fue traicionado por el 'Vicentillo' Zambada

Además: Imperio de 'El Chapo' Guzmán incluía empresas en Honduras

Una transcripción parcial de su confesión se hizo pública a principios de este mes, confirmando los señalamientos ya adelantados ante la Corte en noviembre de 2011.

Los hermanos, testigos protegidos desde hace 5 años, confesaron haber dirigido el equipo de distribución que enviaba grandes cargamentos de narcóticos a Nueva York, Washington y Cincinnati, entre otras ciudades.

Al testificar, describieron los Boeing 747 utilizados para enviar la droga, a los cuales incluso les habían extraído los asientos para convertirlos en aviones de carga.

En ellos, “El Chapo” enviaba ropa y productos de primera necesidad a Latinoamérica, simulando misiones humanitarias, según informó el diario mexicano Reforma.

De regreso a México se cargaban con hasta 12 mil kilos de cocaína, que se descargaba directamente en el aeropuerto con la ayuda de autoridades corruptas.

En su testimonio, los hermanos Flores admitieron que Chicago es usado por el cártel de Sinaloa como un centro de distribución para el envío de drogas hacia Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinnati, Columbus, Detroit, Los Ángeles y Vancouver.

Agregaron también que su red se expandió en una década, y en su mejor momento vendieron hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago, ciudad de residencia del presidente estadounidense Barack Obama.