15/04/2024
12:48 AM

Obama vota anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

El presidente Obama abre las votaciones para las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Chicago, Estados Unidos.

El presidente Barack Obama votó en la mañana del lunes en su viejo bastión de Chicago para las elecciones legislativas de medio mandato del 4 de noviembre, en las que su partido, el demócrata, se juega mantener el control del Senado.

Obama está en Chicago para participar hoy en un acto de recaudación de fondos para los demócratas y acudió por sorpresa a votar al centro comunitario Martin Luther King Jr., próximo al domicilio donde vivió hasta ser elegido presidente en 2008.

'Estoy realmente contento de poder votar anticipadamente', declaró el mandatario, 'es una ocasión extraordinaria', afirmó, llamando a los electores de Illinois (norte) a hacer lo propio.

Lea más: Obama aplaza medidas sobre inmigración hasta después de elecciones

Foto: La Prensa

Obama fue el primer presidente estadounidense en ejercer su derecho de votar por anticipado en las elecciones del 2012 en EUA.
En los comicios del próximo 4 de noviembre, los demócratas se juegan mucho, dado que es muy improbable que recuperen la Cámara de Representantes, en manos republicanas, y está en riesgo la mayoría que ahora tienen en el Senado.

Debido a su baja popularidad y a las críticas recibidas por la gestión de la llegada del virus del ébola a EUA y por la tardía campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, Obama se ha resistido a aparecer en actos públicos de campaña con candidatos demócratas.

Lea más: Obama promete reforma con o sin apoyo del Congreso

En la noche del domingo, durante un mitin en Chicago en apoyo al gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, Obama había llamado a los demócratas a concurrir a las urnas, consciente de que sus correligionarios tradicionalmente se movilizan menos que los republicanos en las elecciones de medio mandato.

Foto: La Prensa

Obama se pasea por las calles de Chicago, donde compró sus donas favoritas para compartir en una reunión con los demócratas.

Durante la presidencial de 2012 Obama ya había votado anticipadamente, una primicia para un presidente en ejercicio.