14/04/2024
09:44 PM

Se investigan posibles brotes de Chikungunya en Tegucigalpa

  • 01 octubre 2014 /

Varias personas estan presentando posibles síntomas del virus Chikungunya en la Villa de San Francisco en el departamento de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

Posibles síntomas de la fiebre Chikungunya parece presentarse en la comunidad en el municipio de la Villa de San Francisco del departamento de Francisco Morazán.

Un equipo de la Secretaria de Salud se desplazó esta mañana para corroborar si el extraño brote es causa del virus.

El alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Borjas, indicó que se encuentran preocupados por un brote epidémico que se está propagando barrio por barrio, casa por casa, familia por familia.

Describió que los síntomas que experimentan las personas afectadas son similares a las del dengue con dolor en las articulaciones, inflamaciones en el cuerpo, sarpullido, dolor de cabeza, fiebre, mareos y vómitos.

Consideró que ese brote parece ser de tipo viral ya que si un miembro de una familia cae enfermo, otros parientes cercanos también comienzan a sentir los mismos síntomas que sospechan puede ser chikungunya.

Detalló que la enfermedad comenzó hace unas tres semanas con casos aislados, pero no están recibiendo la atención de la Secretaría de Salud sino que los pacientes están siendo atendidos por médicos privados que examinan hasta 10 personas diarias y hay muchos que no pueden asistir a los centros de salud porque están postrados por lo que requiere de ir casa por casa.

Por su parte, el jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, doctor Bredy Lara, dijo que en este momento se está desplazando una brigada de la región sanitaria de Francisco Morazán para estudiar ese problema de salud.

No obstante, indicó que versiones preliminares en poder de esa dependencia indican que hace como un mes un grupo de habitantes de la Villa de San Francisco por motivos religiosos viajó a El Salvador, aunque no se sabe a qué lugar exactamente del país vecino donde se sabe que existe un importante brote de chikungunya.