19/04/2024
12:32 AM

Enersa devuelve a la Enee L31.6 millones tras auditoría del Tribunal de Cuentas

  • 30 junio 2015 /

Según el informe del TSC, la Enee había hecho pagos indebidos por compra de energía a la empresa generadora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) recuperó 31.6 millones de lempiras que pagó indebidamente a la Empresa de Energía Renovable (Enersa).

El reintegro fue posible gracias a una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que detectó que la cancelación del dinero por compra de electricidad a Enersa se hizo ilegalmente porque hubo una “mala aplicación de una fórmula”, según el TSC.

“De acuerdo con la investigación se verificó que la Enee efectuó pagos indebidos a Enersa por concepto de facturación de generación de energía en los meses de febrero de 2010 por la cantidad de 105,361.66 dólares; febrero de 2014 por 669,333.06 dólares; y en marzo de 2014 por 669,266.12 dólares”, indicó el TSC.

Enersa, mediante un comunicado, afirmó ayer que “la diferencia de días para la aplicación de la reducción del precio establecido entre la Enee y la empresa generadora fue lo que originó la disputa, que fue resuelta entre las partes mediante el acta del 12 de mayo de 2015”.

“En el mismo mes de mayo de 2015, Enersa emitió notas de crédito en favor de la Enee por un monto total de L31,640,915.01, producto del ajuste que corresponde al pago de principal e intereses por la diferencia de días entre la empresa generadora y la estatal eléctrica”, reza el comunicado.

Error de la Enee

La auditoría del TSC comprobó que la Enee hizo el pago de facturas por generación de energía pagando precios incorrectos por el concepto de Pago por Capacidad (PPC), producto de una mala aplicación de la fórmula, específicamente en la aplicación del cargo fijo financiero y el componente del cargo fijo por capacidad, el cual establece una reducción del valor pagado cada año.

En el acta de sesión del comité operativo se reconocen las discrepancias de los valores pagados de forma incorrecta, por lo que se acordó suscribir, en mayo pasado, ese documento para que se hiciera el reembolso.