16/04/2024
10:54 AM

Cayos Cochinos es ejemplo de conservación en el Caribe

  • 30 junio 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Hace más de dos décadas, los pobladores de Cayos Cochinos han estado explotando los recursos marinos de una forma racional. Este modelo de conservación y protección ha permitido satisfacer las necesidades de todas las familias que en su mayoría dependen de la pesca artesanal.

Mantener una relación equilibrada entre los ecosistemas y el ser humano ha sido una tarea de normas y prohibiciones que hace 22 años inició la Fundación Cayos Cochinos, responsable de administrar y cuidar este archipiélago único en Honduras en el Caribe.

Sus bellezas escénicas, los cuadros vivos de arrecifes de coral y una experiencia de conservación son aspectos destacables en esta porción insular, donde el mar es la base de la economía de sus habitantes.

Para reconocer, incentivar y fortalecer esos esfuerzos locales, por primera vez se desarrolló en esta zona la Semana de los Océanos.

Foto: La Prensa

La gastronomía y los bailes son otros atractivos que se ofrecen a los turistas que llegan a esta zona.
“Lo hicimos con el fin de que las comunidades se apropien y no pierdan el interés en la importancia de conservar los recursos y los mares como un medio de vida, ya que dentro de ellos se encuentra un ecosistema importante con los arrecifes de coral”, manifestó Marcio Aronne, director de la Fundación Cayos Cochinos.

Este archipiélago se encuentra dentro de un área clave del sistema arrecifal mesoamericano. En 1994 fue declarado reserva marina con un área de 489 kilómetros cuadrados.

“Existe una cultura ligada al uso del mar y eso es muy importante reconocerlo en la comunidad garífuna. Y queremos que la gente se sienta orgullosa dentro de Cayos Cochinos y reconozca que ese recurso existe gracias a la conservación de 22 años desde que se declaró un área protegida”, dijo Aronne.

En la celebración hubo exposiciones de comidas típicas, bailes culturales y carrera de cayucos con velas. “Esto nos fortalece y motiva para seguir esta cultura. También para celebrar el futuro de nuestros hijos por lo que hemos conservado”, manifestó Juan Diego Cálix, presidente de la comisión que aglutina a todas las comunidades de Cayos Cochinos.