17/04/2024
01:05 AM

Planta de energía solar entrega los primeros 24 megas a la Enee

  • 28 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La generación de energía fotovoltaica solar es una realidad en Honduras. La planta Pavana Solar, la que opera la empresa Energía Básica S.A. (Enerbasa), está despachando 24 megavatios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Así lo dijo el subgerente técnico de la Enee, Leonardo Deras.

Agregó que desde el 23 de mayo comenzaron las pruebas, iniciando en bloques de dos megavatios hasta alcanzar 24 MW en las horas de mayor radiación solar, o sea de 11:00 am a 2:00 pm.

El funcionario aclaró que esa planta está en período de pruebas, las que han resultado satisfactorias para la estatal eléctrica y para Enerbasa.

El proyecto operado por Energía Básica S.A. está construido en Pavana, Choluteca. Su característica es que generará 24 megavatios de corriente alterna y 20 megas de corriente directa.

Las autoridades de la Enee, como parte del plan de diversificación de la matriz energética, esperan que antes del 31 de julio de 2015, estén en operación ocho proyectos en Choluteca y Valle con una capacidad instalada de 300 megavatios.

El principal aporte de las plantas solares es que generarán energía en las horas pico diurnas, que es cuando hay mayor demanda de electricidad.