24/04/2024
07:16 PM

Honduras y Chile firman hoy programa de cooperación

  • 27 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Chile definieron un programa de cooperación bilateral para el período 2015-2018.

El esquema de colaboración fue elaborado en la visita oficial que inició ayer el presidente Juan Orlando Hernández en Santiago.

Hoy será refrendado durante una reunión oficial con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Hernández inició ayer una visita de dos días en la que además disertará en la conferencia “Honduras en la senda hacia el desarrollo: la nueva visión de la integración regional”.

Se realizará hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el inicio de la visita, el mandatario hondureño tuvo reuniones con empresarios chilenos interesados en realizar inversiones en minería en el país.

El mandatario intercambió experiencias con miembros de la Sociedad Nacional de Minería de Chile y ofreció entrevistas a medios como Emol y América Economía, interesados en la situación actual hondureña.

Durante estos diálogos destacó los proyectos encaminados a convertir a Honduras en un centro logístico en América.

También se reunió con miembros la Asociación de Concesionarios de Obra de Infraestructura Pública de Chile.

“El nuevo programa de cooperación buscará fortalecer los esfuerzos que se han venido realizando mediante la complementación de asistencia técnica, formación de recursos humanos e iniciativas regionales”, informó la Cancillería.

Las áreas prioritarias para el Programa de Cooperación 2015-2018 son seguridad y justicia, desarrollo e inclusión social, cooperación económica para el desarrollo, medio ambiente, energía, minería y forestal.

La cooperación que implementan ambos gobiernos se basa en los principios de horizontalidad, apropiación y alineación que caracteriza a la cooperación sur-sur, informó el gobierno.

Hernández se encuentra en Chile con la primera dama Ana García, el asesor presidencial Ebal Díaz, el secretario de Recursos Naturales, José Galdámez, y el ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez. Luego de la visita de dos días en Chile, Hernández viajará a Perú.

Ana García se reunió con el ministro chileno de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien le explicó cómo funciona Chile Crece Contigo, el sistema de protección integral a la infancia chilena.