18/04/2024
03:00 PM

Fiscalía dará a conocer hoy informe de casos de corrupción

  • 26 mayo 2015 /

Se conoció que avión aparecido en Toncontín en 2006 fue un regalo del Chapo Guzmán.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque la comisión multipartidaria canceló ayer en tres ocasiones la reunión para develar el contenido del sobre que les entregó el fiscal general Óscar Chinchilla el lunes anterior, miembros de esta instancia comenzaron a revelar algunos datos sobre los 12 casos de corrupción y asesinatos más sonados en los últimos años.

Uno de los casos es el abandono de una lujosa aeronave en el aeropuerto Toncontín en 2006 que terminó en una subasta y sin responsables.

La aeronave bimotor Gruman G II, con placa mexicana XB-JPL, fue traída desde México al aeropuerto de la capital hondureña el 24 de febrero de 2006.

Ayer el secretario del Congreso Nacional y presidente de la comisión multipartidaria que investiga el estado de los casos, Mario Pérez, aseguró que el avión fue un regalo de un alto narcotraficante, que sería Joaquín “Chapo” Guzmán, para un funcionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

“Las declaraciones que dieron en México los pilotos mexicanos que trajeron el avión es que este lo mandaba el licenciado Guzmán.

¿Quién es el licenciado Guzmán? Entiendo yo, y en palabras de los mismos fiscales, un alto narcotraficante”, indicó.

Pérez dio detalles sobre el día que llegó la aeronave.

“Supuestamente aterrizó a medianoche cuando las luces del aeropuerto estaban apagadas y posteriormente fueron encendidas, así como las cámaras para que no se filmara nada de lo que se bajó de la aeronave y no sabemos quién dio la orden”, manifestó Pérez.

El diputado agregó que el Fiscal General le informó que “solo se nos dijo que era para un alto funcionario del gobierno del expresidente Zelaya”, expresó el miembro de la comisión multipartidaria.

Foto: La Prensa

La Comisión Multipartidaria habló sobre los casos que investiga.
Tardanza

La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, también miembro de la comisión multipartidaria, apuró a sus compañeros para que den a conocer el contenido del sobre que les entregó el Fiscal.

“Primero nos habían citado a las nueve de la mañana, luego a las dos y después a las cuatro. Es urgente que conozcamos la actualidad de esos casos. No entiendo por qué se demoran, todo el pueblo hondureño desea saber el transcurso de las investigaciones”, afirmó.

Injupemp

Uno de los 12 casos que la comisión multipartidaria pidió al Ministerio Público que le informe en qué estado se encuentra es el del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensionados de los Empleados Públicos (Injupemp), investigación realizada por Diario LA PRENSA en la que se denunció la compra irregular de bonos por L250 millones. Entre los implicados figuran el exdirector Andrés Torres y su yerno, Manuel de Jesús Barahona (medidas sustitutivas), el exjefe de Finanzas Carlos Zúñiga (capturado) y César Díaz (capturado).

La comisión multipartidaria además pidió al fiscal Óscar Chinchilla los avances de los demás casos, puntos que se conocerán hoy miércoles.

El escándalo de corrupción en el Injupemp se reveló en febrero de 2014. Posteriormente se descubrieron más anomalías como la venta de terrenos, compra de finos relojes y plumas, construcción de viviendas, viáticos irregulares, entre otros abusos.