17/04/2024
07:49 AM

Reina Letizia reafirma apoyo a futuros proyectos en Honduras

Su majestad conoció resultados de proyectos apoyados por la Cooperación Española.

Tegucigalpa, Honduras.

La capital y la ciudad de Comayagua fueron escenarios de la histórica visita de la reina Letizia de España.

El objetivo de la gira es promover y ver los resultados de los programas apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), actividad que realizó por varios años doña Sofía.

Letizia llegó a la base aérea de Palmerola desde el lunes por la tarde. Horas después, el presidente Juan Orlando Hernández ofreció en su honor una cena de gala en Casa Presidencial.

Ayer la agenda fue muy apretada. Desde tempranas horas se reunió con los responsables de la Aecid, personal técnico y organizaciones no gubernamentales, quienes expusieron las prioridades de la ayuda a Honduras.

A las 9:40 am llegó al Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), centro que brinda asistencia legal.

En esta visita se enfocó en la atención de las mujeres que son víctimas de violencia y que llegan a este centro.

La reina conversó con 12 víctimas que le compartieron sus historias de vida. También supervisó la sala en la que se brinda atención a menores mientras sus padres permanecen en el consultorio.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, dijo que el Gobierno de España continuará financiando más programas. “El jefe de Cooperación para América Latina y para Honduras anda en la visita. Para nosotros, que hayan elegido a la Universidad se debe a que valoran que es un proyecto exitoso, sostenible y que es viable”, apuntó Castellanos.

Aseguró que el componente de apoyo en el fortalecimiento de los derechos humanos, justicia y atención a víctimas fueron temas que más impresionaron a la reina.

Al terminar esta sesión, que duró más de una hora, su majestad se dirigió a la casa del embajador de España para luego concluir su visita en Comayagua.

Foto: La Prensa

Horas antes de visitar Comayagua, la reina visitó el Consultorio Jurídico de la Unah en la capital.
Cierre

A las 2:30 pm llegó a la cuidad colonial adonde la esperaban muchos habitantes.

Entre los proyectos que colabora la Cooperación Española en esta cuidad están el Paseo los Monumentos, Ronda La Alameda, Caxa Real, Plaza La Merced; además, la Plaza San Francisco, restauración del casco histórico, la Escuela Taller de Comayagua y el programa de Servicios Sociales Básicos.

Se resaltó el proyecto de Agua y Saneamiento en el valle de Comayagua, que abastecerá a tres municipios aledaños de la zona central.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, expuso que “el compromiso de la reina fue seguir impulsando los proyectos que tiene la Cooperación Española en Honduras. En la medida que haya respuestas habrá más financiamiento”.

La última visita de su alteza fue a la Caxa Real.

Ana Valenzuela, gobernadora de Comayagua, confirmó que “sabemos que viene más apoyo, ese compromiso ella lo manifestó. No hablamos en detalle de los programas, pero sí de llevarle las inquietudes al rey. Se miró que estaba contenta porque los fondos han sido bien invertidos”.

La reina Letizia dijo adiós desde el casco histórico de Comayagua tras concluir su recorrido. Salió de Honduras a las 4:00 pm con destino a El Salvador, donde también visitará proyectos financiados por España.