18/04/2024
01:53 AM

Declaran por fondos de la cuarta urna

  • 26 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para que expliquen el destino de 40 millones de lempiras que se sacaron del Banco Central para financiar la cuarta urna fueron llamados exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Ayer llegaron a rendir declaraciones a la Fiscalía de la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública. Para esta semana se espera la comparecencia de seis personas, aunque la lista es más grande.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, explicó que la Fiscalía abrió de oficio un expediente a raíz de unas declaraciones dadas por el exministro de la presidencia Enrique Flores Lanza al programa estelar Los Reporteros de TN5.

En estas declaraciones, Lanza reveló la existencia de una lista de personas a las se les entregó dinero para promover la cuarta urna.

Explicó que la citación es un derecho que les corresponde a las personas señaladas por la presunción de inocencia. Sin embargo, dijo que no es obligación de las personas comparecer a los citatorios, y para aquellas personas que no se presenten se les programará nuevamente la reunión.

Comparecencia

A las 9:00 am de ayer, la plaza del organismo investigador se convirtió en el punto de reunión de militantes del Partido Libre, quienes con pancartas en mano se pronunciaron en contra del actuar de la Fiscalía. Trascurrida una hora, a la aglomeración de personas se unió el expresidente José Manuel Zelaya acompañado de su esposa Xiomara Castro y de su excompañera de gabinete Rixi Moncada.

Esta última tuvo que comparecer ante la Fiscalía para explicar sobre los fondos que presuntamente le fueron entregados. Mientras la exfuncionaria comparecía ante las justicia, el fiscal Óscar Chinchilla tuvo en su oficina un encuentro con el expresidente de la república, quien aseguró que pediría el porqué se determinó investigar este caso trascurridos casi seis años. Este es uno de los casos de corrupción que ha sido del interés de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional, por lo que fue incluido en la lista de casos que serán fiscalizados.

Moncada informó que en su declaración solicitó al Ministerio Público citar al exgerente de la Enee en San Pedro Sula Jacobo Dacosta para que presente la documentación oficial en la que se supone existen los respaldos de su administración.

Pidió, además, que la Secretaría de Finanzas presente la documentación de liquidación realizada en 2009.

El expresidente Zelaya reiteró que los citatorios son parte de una persecución política del actual Gobierno. Aseguró que tanto él como su gabinete son “inocentes” de los cargos que la Fiscalía quiere imputar en su contra. “La cuarta urna es legal, es el documento y es la acción más importante en los últimos casi 200 años de vida independiente, era la primera consulta que se le hacía al pueblo hondureño, es el proyecto más trasparente, más legal”, expresó.