16/04/2024
09:24 PM

La reina Letizia de España llega en visita a Comayagua

  • 26 mayo 2015 /

La reina realiza desde el lunes una gira por Honduras y El Salvador.

Comayagua, Honduras

La reina Letizia de España llegó en la tarde del martes a Comayagua, ciudad de la zona centro de Honduras, en donde visitará varios proyectos de la Cooperación Española.

En Comayagua, España ha contribuido a la rehabilitación de la Catedral, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y la Caxa Real.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, ha ejercido de anfitrión de la reina y la primera dama hondureña en un paseo por este centro histórico, revitalizado con la ayuda de la AECID, que les ha conducido desde la catedral hasta la Caxa Real, un monumento colonial convertido en centro municipal de exposiciones que alberga además una escuela taller promovida por la cooperación española.

Jóvenes sin recursos que preparan allí su acceso al mercado laboral con una formación especializada en oficios tradicionales, como albañilería y soldadura, han expuesto sus experiencias a doña Letizia, quien, antes de abandonar Honduras con destino a El Salvador, ha tenido oportunidad de conocer también a beneficiarios de un ambicioso programa de servicios sociales básicos.

Se trata del proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, que abastecerá a tres municipios hondureños poblados por unos 45.000 habitantes y que se suma a actuaciones anteriores de la cooperación española en este mismo terreno que elevan el número total de beneficiados a casi 200.000 personas.

Foto: La Prensa

Agitada agenda

La reina, quien en la mañana del martes visitó las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, finalizará de esa manera su viaje por Honduras.

Durante su visita al consultorio, la reina dio visibilidad a la ayuda a las víctimas de discriminaciones y violencia machista en Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, guió a doña Letizia en su recorrido por este centro, abierto hace cuatro años, con la satisfacción de comprobar su interés por los problemas que afrontan cada día los asesores legales en el consultorio, entre ellos numerosos casos de violencia doméstica, abandono del hogar y homofobia.

Acompañada por la primera dama, Ana García, la Reina tuvo ocasión de conocer de primera mano en el consultorio los dramas personales de un grupo de mujeres muy jóvenes, que, gracias al asesoramiento jurídico de la Universidad y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), están 'mejorando sus vidas', según destacó doña Letizia en unas declaraciones a los periodistas.

Previamente la reina se reunió con miembros de la Oficina Técnica de Cooperación, donde responsables de la AECID, personal técnico y organizaciones no gubernamentales expusieron las prioridades de la ayuda a Honduras.

Además recibió en la residencia del embajador español, Miguel Albero, a cooperantes de las catorce organizaciones no gubernamentales que trabajan en Honduras.

Letizia Ortiz llegó en la tarde del lunes a Honduras y fue homenajeada por el presidente Juan Orlando Hernández en una cena de gala celebrada en la noche en Casa de Gobierno.

Posteriormente, la reina viajará a El Salvador en donde se reunirá con el presidente de ese país Salvador Sánchez.