16/04/2024
12:06 AM

Aldana temió por su vida y recurrió a la Ley de Protección a Funcionarios

  • 26 mayo 2015 /

El fiscal Roberto Ramírez Aldana será enviado a la Unesco.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras analizar el nivel de riesgo que corría por las amenazas a muerte que recibía por los casos de corrupción del Seguro Social que llevaba, Roberto Ramírez Aldana, exjefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, tuvo que recurrir a la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario para ser enviado como embajador ante la Unesco para resguardar su vida.

“Todo se hizo en base a ley, la Ley de Servicio Consular permite que el Presidente haga nombramientos y en Cancillería se le juramentó cuando ya no era fiscal”, indicó la fuente.

Una fuente de la Cancillería confirmó que al fiscal se le plantearon varias opciones laborales fuera del Ministerio Público y finalmente se decantó por pedir ese cargo diplomático.

El fiscal Ramírez Aldana dijo que recibió amenazas a muerte “serias” de sectores que no identificó, supuestamente para que no continuara con las investigaciones y judicializaciones del latrocinio en perjuicio del Seguro Social, razón por la cual se le reforzó su seguridad.

Más de 23 personas han sido procesadas por el descalabro de más de dos mil millones de lempiras contra el IHSS, mediante distintos actos ilícitos, como contratos sobrevalorados y contratos de “empresas de maletín” durante el gobierno pasado.

La salida del exfiscal se produce en medio del escándalo generado por la denuncia de que el gobernante Partido Nacional recibió en 2013 al menos 1.5 millones de lempiras de una de las “empresas de maletín” que estafó al Seguro Social.

Sectores de la oposición han señalado que los supuestos fondos transferidos al Partido Nacional fueron entregados para financiar campañas políticas previas a las elecciones primarias.

Líderes del instituto político han negado que ese dinero haya ingresado a sus arcas.

La Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario, creada mediante decreto 323-2013, en 2013, permite al Estado brindar ayuda especial a servidores públicos que por su labor pongan en riesgo su integridad.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado si Roberto Ramírez Aldana fue despedido, renunció o se le dio la licencia mientras se desempeña en el servicio exterior.