17/04/2024
01:05 AM

Juan Orlando anuncia apoyo para la escuela de música Victoriano López

Con un raquítico presupuesto de 400,000 lempiras se las ingenian para la subsistencia del centro.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis que llevaría al cierre de la escuela de música Victoriano López podría terminar muy pronto debido a que el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió ayer a darles su apoyo.

Por la importancia que representa la Victoriano López en la formación de músicos en San Pedro Sula, LA PRENSA ha seguido de cerca la difícil situación financiera en la que se encuentra.

Con un presupuesto actual de L400,000, la administración del centro educativo se ha visto en apuros para pagarles a los maestros, comprar nuevos instrumentos y reparar los existentes. Además, las condiciones del edificio no están en óptimas condiciones.

Ayer, mientras daba su discurso en la ceremonia de la entrega del premio Álvaro Contreras, el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a dar un espaldarazo a la escuela de música.

“Quiero aprovechar para decir que se va a dar un importante aporte a la Victoriano López. Ya han sufrido bastante y no es justo que pasen por eso, se les va a brindar ayudar”, manifestó.

Con este anuncio, la esperanza de rescatar a la institución ha vuelto a las autoridades, quienes expresaron su satisfacción por recibir una respuesta a sus reiteradas súplicas. “El ofrecimiento del Presidente es más que necesario. Esperamos que se cumpla y que esa ayuda sea sostenida”, indicó Alfonso Flores, presidente de la fundación que maneja la escuela de música. Flores indicó que el apoyo de Wiladina Chiang, gobernadora de Cortés, y de la primera dama, Ana García de Hernández, ha sido determinante para que el ofrecimiento se convierta pronto en una realidad.

Aunque aún no se conoce si la contribución será de forma sostenida, Flores explicó que es prioritario la contratación de maestros y la compra y reparación de instrumentos. “Se necesitan L2 millones aproximadamente para una instrumentación digna”.

Unos 180 estudiantes reciben educación musical en el centro este año y el costo que pagan es menos de la mitad de lo que cuesta el servicio del mismo sistema en otros países. “Es prioridad que la escuela funcione. Es la única que forma músicos en San Pedro Sula. Nos comprometimos con ellos de estar al tanto de su situación”, concluyó Chiang.