18/04/2024
08:10 AM

Entregan el Álvaro Contreras a directora de Diario LA PRENSA

  • 25 mayo 2015 /

La licenciada María Antonia Martínez pidió al Gobierno cumplir exigencias de los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) entregó el premio Álvaro Contreras a la licenciada, María Antonia de Fuentes, directora ejecutiva de Diario LA PRENSA con motivo del Día del Periodista en Honduras.

A la ceremonia realizada en Expocentro asistieron periodistas, autoridades gubernamentales y locales y miembros de la sociedad.

El premio nacional de periodismo Álvaro Contreras es el máximo y más emblemático galardón que recibe un periodista hondureño en reconocimiento a su trayectoria profesional, valores éticos, defensa de la libertad de expresión y compromiso con los más altos intereses de Honduras.

La gala

El evento inició a las 10:30 am con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entre otras autoridades.

El presidente del CPH, Edwin Romero, manifestó al inicio de la gala que 'sin lugar a dudas el Álvaro Contreras está en buenas manos' e invitó a los diferentes sectores del país a respetar la libertad de prensa como garantes de la democracia'.

Romero destacó que 'el ejercicio de la libertad de prensa implica la responsabilidad y el respeto' y le recordó al Estado 'que aún siguen en la impunidad el asesinato de periodistas y sus familias exigen justicia'.

Tras la intervención se leyó un acta que acredita el Álvaro Contreras 2015-2016 a la licenciada María Antonia Martínez.

Posteriormente se presentó un video en el que se recogieron los principales momentos de la carrera, la vida y la jornada de la destacada profesional.

La galardonada leyó un discurso en el que reflexionó sobre la labor diaria del periodista y en el que pidió al Gobierno cumplir las expectativas insatisfechas de los hondureños.

'Confiamos que su administración no proteja a nadie que esté involucrado en corrupción, sea quien sea', dijo al Gobierno la licenciada María Antonia Martínez en uno de sus apartes.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Familiares, amigos, compañeros de labores y del gremio periodístico acompañaron a la licenciada María Antonia Martínez.
Reacciones

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó la necesidad de una práctica ética del periodismo para afrontar los momentos difíciles que afronta el país y generar desarrollo, aunque lamentó que 'pseudoperiodistas ocultan, tergiversan e inventan en su estado afanoso de incendiar al país'.

A la licenciada María Antonia 'le quiero expresar mis profundas felicitaciones, no es fácil llegar a donde usted ha llegado, pero si usted lo hizo otros pueden. Tiene un recorrido de alto kilates, que le ha permitido pasar por las cuatro redacciones de medios escritos de Honduras. Sus escritos dan cátedra de buen periodismo. El premio Álvaro Contreras se ha otorgado con justicia', resaltó.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, manifestó que 'es muy importante que el premio llegara a San Pedro Sula y nos alegramos por el trabajo diario que realizan los periodistas'.

Manifestó su bueneplácito porque 'una buena hiija de San Pedro Sula sea galardonada con el reconocimiento', que además 'ha traído a la ciudad a los presidentes de los poderes del Estado'.

La presidenta del capítulo noroccidental del CPH, Lisseth García, destacó que la gala se realizara por primera vez en la zona norte de Honduras y destacó la complicada situación en la que se ejerce la profesión en el país como 'amenazas e intimidaciones' que han llevado 'a la censura y lo que es peor a la autocensura'.

'Es un día muy especial para el gremio periodístico y exaltamos este premio para la licenciada María Antonia Martínez y para el gremio periodístico', explicó el periodista y portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Foto: La Prensa

Todos los medios de comunicación le dieron cobertura completa a la entrega del premio Álvaro Contreras.

Foto: La Prensa

El personal de diario LA PRENSA acompañó a la licenciada María Antonia Martínez.

Foto: La Prensa

La cúpula empresarial llegó a la entrega del premio Álvaro Contreras.