16/04/2024
04:45 PM

María Antonia Martínez: 'No imaginé que pasaría escribiendo toda la vida”

La galardonada con el Álvaro Contreras aborda temas relacionados con su vida y la situación del país.

San Pedro Sula, Honduras

Ha sido una de las personalidades que más me ha costado perfilar con mi pluma, no porque la periodista María Antonia Martínez de Fuentes sea una mujer inaccesible, sino porque es reacia a hablar sobre sí misma.

Costó sentarla en el banquillo de los entrevistados para que nos contara sus vivencias personales y sus experiencias en el mundo de las comunicaciones que la han convertido en una de las periodistas más destacadas de Honduras.

Lo dicen los galardones que ha ganado a lo largo de su carrera periodística, entre ellos el premio álvaro Contreras que hoy le otorga el Colegio de Periodistas de Honduras en San Pedro Sula.

Ha sido exaltada además por el empuje que ha sabido darle a Diario LA PRENSA gracias a su tenacidad y creatividad como su directora ejecutiva. Más que una entrevista fue una conversación en la que logré ahondar en el mar siempre en calma de su personalidad para conocer la profundidad de su pensamiento.
Su rutina diaria comienza generalmente haciendo ejercicios en una bicicleta estática mientras mira un noticiero en la televisión.

¿Cómo surgió esa pasión por el periodismo?

Confieso que al comenzar la carrera no estaba segura si el Periodismo era lo mío, pero leer a Truman Capote que era obligatorio en Introducción al Periodismo, o las novelas que combinaban la narrativa tradicional con el reportaje periodístico, eso me atrapó. Me emocionaba pensar en llegar a trabajar como periodista, pero no me imaginé que podía pasar escribiendo toda la vida.

¿Por qué no se decidió por la televisión?

Desde siempre preferí el periodismo impreso, el diseño, su parte gráfica, la titulación, cómo se va armando la edición. Admiro a los periodistas de televisión, el impacto que pueden lograr, la inmediatez, pero no cambiaría la carrera que hice en los periódicos.

¿Cómo fueron sus inicios en esta carrera?

Empecé como reportera en cuanto salí de la universidad. Entré a trabajar en un periódico a los 22 años. Eran los años 80 cuando recién habían ascendido los sandinistas al poder en Nicaragua, estaba en su apogeo el conflicto interno en El Salvador y en Honduras gobernaba Roberto Suazo Córdova.

Una de mis primeras asignaciones importantes fue hacer un reportaje en El Salvador donde la guerrilla tenía tomadas poblaciones vecinas a la frontera con Honduras. Hacer esa cobertura me marcó la carrera.

¿Qué recuerda del periodismo de esa época?

Había una prensa vigorosa, eso es indiscutible. Pero lamentablemente, arguyendo una política de seguridad nacional, los medios no estaban informando sobre temas graves como la presencia de la Contra nicaragüense que no solo estaba en La Mosquitia hondureña sino que se paseaban en Danlí. Fue una época oscura que no puede regresar.

¿Un momento crítico de su trabajo?

Precisamente en esos años, una vez que se empezó a informar sobre la presencia en el país de estos grupos que adversaban al sandinismo, me tocó ir a La Mosquitia.

Para mí fue terrible meterme a la selva esos cinco días.

Con mi compañero fotógrafo comíamos bajo la lluvia que era persistente. Nunca dejó de llover, era una locura estar ahí. Todavía tengo impregnado el olor penetrante a gallo pinto (arroz con frijoles) que hacían en grandes ollas. De verdad, lloraba porque quería regresarme.

¿Ha cambiado la situación de aquella época a la actual en cuanto a la libertad de prensa?

Los intentos de censura simpre llegan a las Redacciones, igual que las amenazas, las intimidaciones, pero la tarea del periodista y del medio es rechazarlas, dar al ciudadano toda la información y que sea él quien haga sus conclusiones. El medio que sucumbe a la censura deja de ser relevante para el público.

¿Un momento importante en su carrera?

En noviembre de 2005, la Real Academia Española me invitó a presenciar el lanzamiento de su nuevo diccionario. El evento fue en Madrid y el selecto grupo de periodistas latinoamericanos nos congregamos en La Zarzuela donde nos atendió en aquel entonces el rey Juan Carlos. Fue un gran momento.

¿Cómo ve la gestión del Gobierno?

El Gobierno apenas ha comenzado, le hace falta mucha tarea por hacer. Seguimos inmersos en la violencia, las cifras de desempleo son altas, la migración no ha parado. Se le reconoce la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico y los proyectos sociales, pero tiene mucho por delante, los hondureños estamos esperando más.

Lamentablemente el país sigue entretenido en luchas políticas en vez de concentrarse en encontrar soluciones para los grandes problemas.

¿Qué recuerda de su infancia?

éramos cuatro hermanos, de los cuales yo era la única mujer, por eso siempre me quedaba afuera de los juegos.

Sin embargo, disfrutaba mucho cuando salía de compras con mi madre o íbamos a caminar por la tercera avenida cuando todavía eso se podía hacer sin temor.

¿Qué la emociona y qué la indigna?

Aparte de los momentos en familia, me emociona una buena edición del periódico, una primicia o saber que logramos ayudar a mejorar a una persona, una escuela o un barrio con una de nuestras publicaciones.

Me indigna la corrupción y el robo en el Gobierno, la impunidad, la lentitud de la justicia, la inequidad que llega a ser vergonzosa..

¿Cómo la encontró la avalancha tecnológica en los medios de comunicación?

Uno nunca deja de aprender. He sido muy disciplinada para estudiar y recibo con sencillez lo que puedo aprender de los demás.

Cuando en 1996 LA PRENSA comenzó con su sitio en Internet, sabíamos que no había retroceso, que venían cambios. Así que me lo esperaba, aunque no en la dimensión que lo estamos viviendo.

Me esforcé para prepararme y no he dejado de hacerlo.

¿Cuáles son los nuevos retos para seguir impulsando el liderazgo de LA PRENSA ?

Vamos a seguir impulsando todo lo que es valor agregado, especialmente en educación, porque es un apoyo en las escuelas y en el seno de la familia.

También seguiremos impulsando la modernización en todos los canales digitales para seguir alcanzando a mayores audiencias.

Foto: La Prensa

Desde la dirección de LA PRENSA impulsa importantes proyectos para beneficio de la sociedad hondureña.

Foto: La Prensa

María Antonia Martínez se destaca por su profesionalismo, compromiso y responsabilidad.

María Antonia Martínez


Nació en San Pedro Sula. Es hija del profesor de origen español Florentino Martínez y Ana Margarita de Martínez, ambos fallecidos.

Casada con Luis Fuentes, director de Diario Diez. Se graduó como licenciada en Periodismo con excelencia académica en la Unah. Obtuvo un postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, y cursó su maestría en Periodismo Digital avalada por la Universidad Carlos III y Universidad de Barcelona, España.

Fue catedrática de la Facultad de Comunicaciones en la Universidad Privada y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula.

Comenzó como jefa de Información y luego jefa de Redacción del diario LA PRENSA. Fue directora ejecutiva de El Heraldo. Ahora lo es de LA PRENSA.

Foto: La Prensa

María Antonia Martínez se destaca por su profesionalismo, compromiso y responsabilidad.