24/04/2024
08:22 AM

Premio Álvaro Contreras cumple 33 años de historia

  • 24 mayo 2015 /

La condecoración lleva el nombre del prolífico periodista hondureño nacido en 1839.

Tegucigalpa, Honduras

El premio nacional de periodismo Álvaro Contreras es el máximo y más emblemático galardón que recibe un periodista hondureño en reconocimiento a su trayectoria profesional, valores éticos, defensa de la libertad de expresión y compromiso con los más altos intereses de Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) lo otorga el 25 de mayo de cada año, Día del Periodista, en una solemne ceremonia a la que asisten distinguidas personalidades del ámbito político, social, empresarial y diplomático.

El premio se instituyó a principios de la década de los 80 como un reconocimiento a los comunicadores sociales distinguidos por su militancia gremial, desempeño profesional y defensa de los principios que rigen esta noble profesión.

El primero en recibir el Álvaro Contreras fue el connotado periodista, escritor y narrador Alejandro Castro, en 1982, cuando era presidente del CPH el desaparecido Gerardo Alfredo Medrano.

En 1983, el premio quedó vacante, pero al siguiente año se entregó al combativo periodista y educador Ventura Ramos Alvarado.

Desde entonces, este importante galardón se ha entregado a prominentes figuras del diarismo hondureño.

Ceremonia de entrega. Por primera vez en 33 años, la entrega del premio periodístico Álvaro Contreras se realizará en San Pedro Sula. El evento que reúne al gremio periodístico y a importantes figuras del país será hoy a las 10:00 am en los salones Mario Belot y Rafael Pastor del Centro de Convenciones y Exposiciones Felipe Argüello en Expocentro.

Este año, el galardón es para la licenciada en Periodismo María Antonia Martínez de Fuentes, directora de Diario LA PRENSA.

El máximo galardón se entrega hoy 25 de mayo, día dedicado a los periodistas de Honduras.

A la gala del periodismo nacional asistirán los miembros de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras y la junta regional, capítulo noroccidental.

También asistirá el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez.

La licenciada María Antonia es la quinta mujer en recibir el galardón y la primera en la zona norte.

La decisión del jurado calificador de entregar el premio a Martínez ha generado alegría y entusiasmo en el gremio periodístico de varias generaciones.

El alcalde Armando Calidonio se congratuló con la distinción que el Colegio de Periodistas de Honduras realiza a Martínez y calificó como histórico el hecho de que el premio sea entregado en San Pedro Sula.

Periodistas como la reconocida comunicadora Ilsa Diaz Zelaya también celebran la distinción porque es un homenaje al periodismo de la zona norte y a la mujer. “Reconocemos la trayectoria de la galardonada” dice la también exgobernadora política.

Para la vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Honduras, Capítulo Noroccidental, Martina Ortiz, es histórico el hecho de que la ceremonia se realice en San Pedro Sula.

Álvaro Contreras


Profesión: Periodista y político

Nació en El Mineral, Cedros, en 1839 y falleció el 9 de octubre de 1882 en San Salvador. Sus extraordinarias dotes de orador y su decidida entrega a la actividad pública lo convirtieron en uno de los personajes más relevantes de la convulsa vida política centroamericana del siglo XIX.

Estudió Filosofía en la Universidad Central de Tegucigalpa, pero desde muy joven comenzó a trabajar como periodista en publicaciones ligadas a dirigentes políticos como Celeo Arias y Victoriano Castellanos.

Fue redactor oficial del diario La Gaceta y secretario privado del general José Trinidad Cabañas.

Expulsado de Honduras por el régimen militar de José María Medina, se exilió en San Salvador y luego emigró a Panamá, donde fundó el periódico El Centroamericano.

En Costa Rica ejerció como profesor y periodista en la Gaceta Oficial y la Estrella de Irazú. Fundó los diarios El Debate, La Opinión y América Central.