18/04/2024
08:51 AM

Visita de Letizia apuntala las relaciones Honduras-España

La soberana es acompañada por importantes cargos del Gobierno español.

Tegucigalpa, Honduras

La reina Letizia inicia hoy una visita histórica de dos días a Honduras para supervisar proyectos financiados por la cooperación española en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua, con lo cual dará un vigoroso respaldo a la asistencia que su país presta desde hace varias décadas al pueblo hondureño.

La soberana es acompañada por importantes cargos del Gobierno, entre ellos, Jesús Gracia, secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Mónica Colomer, directora de cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

También la acompañan Miguel Albero, embajador de España, y Miguel González, coordinador general de la Aecid en Honduras.

La Reina, quien es periodista de profesión, arriba el mismo día en que se conmemora el Día del Periodista hondureño.

Este es el primer viaje de doña Letizia a tierras centroamericanas desde que su esposo Felipe VI fue coronado monarca de España.

Para este primer periplo, la monarquía eligió Honduras y El Salvador porque son las naciones donde el reino y Gobierno de España comenzaron en 1981 sus programas de ayuda al desarrollo y reducción de la pobreza en la región.

De ese modo, Honduras se convierte en el primer destino en un viaje de estas características, lo que pone de manifiesto el carácter prioritario de este país para la cooperación española, así como la buena sintonía de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La embajada de España destacó: “Esta visita de cooperación refuerza los lazos que unen al reino de España con la república de Honduras, poniendo de manifiesto el sólido compromiso de España con el desarrollo del pueblo hondureño”.

Ricardo Flores, jefe de protocolo y ceremonial diplomático de la Cancillería, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno y el país en general el arribo de la soberana española, aunque aclaró que no se trata de una visita oficial o de Estado, sino de ?trabajo y de buena voluntad”.

Agenda
Lunes 25 de mayo


3:25 pm. Arribo a la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, Comayagua, donde será recibida por la primera dama Ana García de Hernández.

7:30 pm. Cena organizada en su honor por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y su esposa Ana García.

Martes 26 de mayo


9:30 am. Visita al consultorio jurídico gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras financiado por la Aecid.

2:30 pm. Visita a la plaza central, catedral y Caxa Real de Comayagua, donde conocerá el proyecto de abastecimiento de agua del Valle de Comayagua, financiado por la cooperación española. Ahí intercambiará impresiones con algunos de los beneficiarios de dicho proyecto y presenciará una exposición y paneles explicativos del mismo.

4:15 pm. Concluye su visita a Honduras. La soberana española se traslada a la base de Palmerola, de donde continúa su travesía a la vecina república de El Salvador.