16/04/2024
08:51 AM

'No se ha dado criterio de oportunidad a nadie”: Fiscal General

  • 22 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos emblemáticos que han dañado a la mayor parte de la población hondureña serán investigados con prontitud y objetividad, reiteró ayer el fiscal general, Óscar Chinchilla, al referirse a la rendición de cuentas que harán ante la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

El próximo lunes, esta comisión tendrá la primera reunión con las autoridades del Ministerio Público como parte del proceso para la elaboración de un informe sobre los avances de investigación en casos específicos de interés nacional.

La tarea fue delegada hace unos días a los diputados de los partidos Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Liberal, PAC, Libre e independientes que conforman esta comisión.

Estos tendrán que conocer cómo marchan las investigaciones de la corrupción en el Seguro Social, la cuarta urna y el “carretillazo”, los casos de corrupción de Injupemp e Inprema, los pliegos de responsabilidad penal remitidos por el TSC contra altos funcionarios del Estado.

Además de indagar sobre el caso Hondutel, Trans 450 y la corrupción en las Secretarías de Salud, Agricultura y Ganadería. También se incluye la investigación del misterioso avión que cayó en Toncontín, el tráfico gris y la investigación de las muertes de Alfredo Landaverde y el periodista Alfredo Villatoro.

Avances

En declaraciones a la emisora HRN, el fiscal Chinchilla dijo que la institución no ha cesado las investigaciones de casos como el Seguro Social, que deben concluir con sentencias condenatorias para que los culpables paguen los daños ocasionados.

Sobre este caso aclaró además que la institución no ha dado criterios de oportunidad a ninguno de los testigos que han colaborado con la investigación en el Seguro Social.

“A la fecha podemos afirmarlo con propiedad que no se ha dado criterio de oportunidad a nadie”, aseguró.

El criterio de oportunidad permite que personas partícipes de actos delictivos sean testigos para lograr pruebas contra la persona que tiene la mayor responsabilidad en el hecho.