24/04/2024
12:27 AM

'San Pedro Sula necesita inversiones de L63,000 millones'

San Pedro Sula, Honduras.

En cuatro días comenzará la ExpoConstruye 2015 en San Pedro Sula, un evento que dará ideas claras para modernizar la industria de la construcción y que podría traer millonarios proyectos a la ciudad, así lo indicó Mario Soto, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Soto, miembro del comité organizador, habló con LA PRENSA sobre las expectativas del encuentro, el crecimiento de esta industria y sobre el futuro de los edificios verticales y las necesidad de infraestructura en general de la ciudad. La ExpoConstruye tiene como lema “En pro del desarrollo urbano” y se desarrollará del 26 al 29 de mayo en Expocentro y participarán 15 conferencistas.

El encuentro también lo organizan el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) y la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec).

¿Cuál es el objetivo de la ExpoConstruye 2015?

Queremos que la ciudadanía conozca temas importantes que se están desarrollando a nivel mundial en cuanto a movilidad, planeación urbana, reciclaje y varias áreas que estaremos abordando en la Expo.

¿Cuáles son las áreas en las que más estamos atrasados como ciudad?

En el tratamiento de las aguas residuales y en el manejo de los desechos sólidos, dos temas de alto impacto ambiental. San Pedro Sula se ha quedado atrás, otras ciudades como Puerto Cortés y El Progreso tienen plantas de tratamiento, nosotros en ese campo no hemos podido concretar algo y lo necesita la ciudad.

¿Cree que la ExpoConstruye despertará interés para nuevas inversiones en San Pedro Sula?

La idea es promover el desarrollo urbano de San Pedro Sula y de todas las ciudades de Honduras, lo que hagamos bien se puede replicar en otras partes del país. Nos hemos quedado relegados. Por más de 20 años la ciudad ha estado creciendo del 5 al 8% su tasa poblacional y la infraestructura no crece.

Se ha hablado que luego de la Expo podrían venir millonarios proyectos, ¿qué cree usted?

Lo que podría traer a la ciudad es incalculable, generar más proyectos verticales como los que se están dando en la ciudad, mejorar la movilidad urbana son inversiones fuertes. Sin temor a equivocarme, la ciudad necesita inversiones en infraestructura de unos tres mil millones de dólares para ponerse a tono con lo que representa para Honduras la capital industrial y su crecimiento poblacional.

¿Podría continuar el boom de los edificios verticales?

Hay en construcción cuatro edificios verticales y en diseño otros cuatro más, o sea que esto no se acaba aquí. Es el comienzo, la ciudad no puede seguir creciendo de forma horizontal, el costo de la tierra es muy alto. Si esto continúa de la manera en que se está dando, en unos 10 años tendremos unos 50 nuevos edificios verticales.

¿Cuánto está costando un terreno en San Pedro Sula?

Es variado, dependiendo del sector, pero en ciertas partes es de 600 dólares la vara -12,600 lempiras- y en otras 100 dólares -2,100 lempiras-, el costo de la tierra en San Pedro Sula es muy alto.

¿Cómo está el sector construcción en la zona norte?

La industria de la construcción tocó fondo en 2009 y 2010, anualmente nos hemos ido recuperando; pero en 2014 se empezaron a ver repuntes importantes. En 2015 la proyección de crecimiento es de un 20%, el año pasado la industria creció de un 10% a un 15%.

Se dijo que un aumento en el costo de los materiales afectó al sector, ¿es cierto?

Los precios de los materiales que más afectan son del cemento y el hierro, son vitales en la industria; el acero no ha subido de precio a nivel internacional, más bien ha tendido a la baja, la devaluación de la moneda al pasarla a lempira representa un incremento. Por otro lado, el cemento maneja valores que están dolarizados y eso hace que aumenten los precios de acuerdo con el factor de cambio. Creo que no ha sido afectado con esto.

¿Cuántos empleos está dando la industria de la construcción en San Pedro Sula?

Los pilares fundamentales de nuestra economía son el agro y la construcción, manejar cifras sería imprudente; pero está generando mucho trabajo.