23/04/2024
05:12 PM

Congreso discutirá ley de trabajo obligatorio para presos

  • 05 mayo 2015 /

El proyecto también incluye consideraciones especiales para reos de alta peligrosidad.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobará esta semana, en su segundo debate, el decreto que contiene la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad y Ley del Régimen y de Permanencia para los Reos de Alta Peligrosidad y Agresividad.

La ley que consiste en trabajo comunitario que beneficia a la sociedad con obras sociales y de infraestructura, también generará ingresos para la alimentación para los reos, a quienes se les capacitará en oficios.

Algunos de los trabajos que harán será fabricar pupitres para niños de escuelas públicas, o reparación de caminos rurales, entre otros, como parte de los procesos de rehabilitación, readaptación social y terapia ocupacional.

El régimen de trabajo para los privados de libertad deberá implementarse en todos los establecimientos penitenciarios y deberá tener una duración de 1,400 horas de trabajo como mínimo por cada privado de libertad.

Los privados de libertad podrán escoger la clase de trabajo que deseen realizar dentro de los límites de una selección profesional y las exigencias de la administración de la disciplina penitenciaria.

La ley establece varias restricciones para los reos de alta peligrosidad y agresividad como recibir solamente una hora de sol al día y la prohibición para recibir visitas conyugales.

Los internos deberán portar una vestimenta especial señalada por el consejo directivo que también establecerá el tiempo que esos privados de libertad deberán permanecer en las cárceles de máxima seguridad del Instituto Penitenciario.