19/04/2024
07:12 AM

Controlarán crianza y venta de animales en Honduras

  • 05 mayo 2015 /

El proyecto de ley contra el maltrato animal se someterá a discusión la próxima semana.

San Pedro Sula, Honduras.

La próxima semana será sometido al Congreso Nacional de Honduras el ante proyecto de ley contra el maltrato animal.

La iniciativa ha generado controversia entre algunas organizaciones. Representantes de la Asociación Canófila de Honduras alegan que el reglamento contiene sanciones a quienes tengan mascotas en sus hogares, lo cual fue descartado por el diputado nacionalista Rolando Dubón, quien preside la comisión especial de ese tema.

El diputado explicó que tampoco se tendrá que censar a los animales en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que el registro se dará de acuerdo a las jornadas de vacunación.

'El ICF solo llevará un control de los animales exóticos, es una regla que ya existe. El resto de los animales siempre han sido sometidos a las brigadas de vacunación y ese es el registro que deberá haber'.

Lo que sí se controlará con la nueva ley es la explotación de animales para su venta o reproducción.

La ley establece la creación de un consejo que se encargará de hacer la vigilancia en calles y centros de crianzas debido a las condiciones a las que se someten los animales para su venta.

Dubón dijo que veterinarios sugieren que los perros o gatos se crucen una sola vez por año.

'El Estado no va a tener la capacidad de vigilar casa por casa, solo se aplicará a los criaderos que deberán estar registrados debidamente y se creará un consejo para estar supervisando ya que lo están haciendo hasta dos veces por año', dijo Dubón.

El diputado Marlon Lara dijo que no habrán cobros para las personas que tienen sus mascotas ya que más bien lo que procura la ley es protegerlos y que les den buen trato.

Descartó también que se regule en Honduras el desarrollo de shows que incluyan animales como en el caso de los circos.