16/04/2024
08:05 AM

A punto de ser aliviado el tráfico en el bulevar del sur

Se construyen bahías que despejarán tráfico de 25,000 carros.

San Pedro Sula, Honduras.

En horas pico, los conductores viven verdaderos infiernos, sobre todo para salir de la ciudad. La mayoría atribuye el problema a las filas que se forman en la salida por Chamelecón.

Un promedio de 25 mil carros diarios circulan por el bulevar del sur, según los últimos estudios de la Municipalidad sampedrana.

“Realmente es un verdadero problema salir de la ciudad por este lado porque muchas veces los mismos operativos que hay en las salidas provocan el caos”, dijo el taxista Mariano Zaldívar.

El congestionamiento en horas pico es menor que en el norte y este, pero es un reflejo de que se necesitan obras macro, indicó Samuel Paredes integrante del Colegio de Ingenieros Civiles.

Según Fredy Fugón, exjefe de Obras Públicas, el congestionamiento en la salida de la ciudad se solucionará con el intercambiador en la carretera a occidente que está incluido en el proyecto Siglo 21.

“Vemos que la Municipalidad está tomando algunas medidas inmediatas porque el proyecto del intercambiador es para mediano plazo”, agregó.

Foto: La Prensa

Panorámica del tráfico que hubo el sábado en la zona.
Esfuerzos

Las autoridades municipales son conscientes de la situación y por ello han comenzado la construcción de algunas soluciones viales en ese bulevar.

Osman Zavala, gerente de Obras Públicas, refirió que los trabajos se han intensificado porque son cuatro soluciones viales las que se están construyendo y deben estar listas antes de que la temporada lluviosa comience.

Para desarrollar esas alternativas viales se efectuó un estudio previo del volumen de giros que se hacen en cada una de las intersecciones.

“Los trabajos consisten en construir bahías para buses, a fin de mejorar los retornos en las medianas y en algunas de ellas se van a ampliar los refugios existentes para descongestionar esa importante arteria vial de la ciudad”, explicó.

El personal de Infraestructura ya fundió las losas y construyó bordillos en el refugio para el giro a la izquierda en la 22 calle.

Está pendiente la conformación del área verde y la limpieza final.

También se ejecutan trabajos de terracería en las bahías ubicadas en la 27, 28 y 32 calle del mismo bulevar. Una vez finalizados esos trabajos procederán a las fundiciones de losas con concreto hidráulico.

Inversión

El alcalde Armando Calidonio supervisó el avance en la construcción de los cuatro alivios en el bulevar del sur.

Aseguró que son pequeñas obras, pero mejorarán de forma significativa la circulación y permitirán que se respeten las señales viales.

“Tenemos 100 millones de lempiras para mejorar la red vial de San Pedro Sula, por lo que estamos trabajando con intensidad”.

Calidonio agregó que de ese presupuesto un buen porcentaje es invertido poco a poco en el mantenimiento de la red vial pavimentada y soluciones viales.

Recordó que hay tres proyectos que están en proceso de licitación: ampliación del bulevar del norte entre la 105 Brigada y el puente del río Bermejo, la construcción de la segunda trocha de la 27 calle y la colocación de la microcarpeta en la avenida Circunvalación.

Algunas de estas obras también favorecerán la fluidez en el bulevar del sur.