15/04/2024
10:42 PM

Buscan que pacientes del IHSS escojan donde ser atendidos

San Pedro Sula, Honduras.

El planteamiento de la empresa privada en la zona norte es claro. Buscan un consenso para que de una vez por todas se apruebe la nueva Ley del Sistema de Protección Social y ofrecer la posibilidad a los derechohabientes de poder elegir el centro asistencial que supla sus necesidades.

La directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se reunió ayer con diputados de Cortés y el tema toral fue la nueva ley, y donde una vez más se pidió agilizar su aprobación.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que el objetivo es que con la nueva ley, consensuada en un 85 a 90%, sea beneficiada la población en general.

“El interés nuestro es garantizar que la clase trabajadora que hoy cotiza al Seguro Social tenga un sistema de salud que de verdad funcione”.

El empresario aseguró que no se busca la privatización del Seguro Social, pero sí abrir una amplia oferta en el sistema salud y que sea el trabajador quien elija adonde quiere ser atendido él y su familia.

Al consultarle sobre un posible retiro de la empresa privada al servicio de Seguro Social, dijo: “No hemos hablado de ningún retiro. El Seguro Social tiene que seguir existiendo, tenemos que darle todo el apoyo para que pueda brindar la mejor calidad, en el entendido que tiene que aprender a competir en un mercado donde la salud es importante”.

Fátima Mena, diputada de Cortés por el Partido Anticorrupción (PAC), declaró que el tema debe ser abordado con mucha responsabilidad, ya que es vulnerable tomando en cuenta el descalabro financiero que se dio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que fue reprochado por todos los hondureños. “Consideramos que el borrador del dictamen que ha sido presentado por la Cámara tiene puntos donde no hay acuerdo por parte de los diferentes actores que tomarían decisiones y se verían afectados”.

Enfatizó en que no están en contra de la nueva ley, pero una de las preocupaciones es la creación de un monopolio. “Estamos hablando de un sistema de pensiones, la cantidad de dinero que van a estar captando y tenemos que asegurar que estos presupuestos sean blindados y sean utilizados de manera adecuada y no volver a vivir una tragedia”.

El diputado liberal Marlon Lara dijo que está de acuerdo con el planteamiento hecho por la empresa privada de la zona norte de asegurar la atención médica a la clase trabajadora; sin embargo, solo apoyarán aquellos artículos que estén debidamente consensuados.