18/04/2024
08:10 AM

Militares dejarán labores de seguridad paulatinamente

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los altos índices de inseguridad en los últimos años, el gobierno de Juan Orlando Hernández ha recurrido al apoyo de los militares para combatir el flagelo. Sin embargo, la labor de la institución castrense podrá retornar próximamente a sus asignaciones en defensa nacional, garantía del orden constitucional, apoyo electoral, desastres naturales, operaciones de paz y combate contra el narcotráfico.

La semana anterior, el presidente Hernández manifestó que no se ha comprometido con Estados Unidos a descontinuar la Policía Militar del Orden Público, pero que en el momento que bajen los niveles de inseguridad, “los militares regresarán a sus labores normales”.

El senador demócrata Tim Kaine ha dicho que el Gobierno prometió que en tres años no habrá militares en las calles de Honduras.

Al respecto, el presidente de la comisión de seguridad y prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a LA PRENSA que en ningún momento el Presidente se refirió a la Policía Militar. “Es claro que se refiere a los militares, no a la PMOP. Una vez que Honduras recupere los índices de seguridad y tengamos una Policía Nacional certificada y depurada, se podrá dejar de utilizar a los militares en labores de seguridad”, explicó Zambrano.

Hernández agregó que el hecho se dará siempre que la Policía Nacional vuelva a tener las capacidades y los elementos necesarios. “Este tema lo discutimos con el senador Tim Kaine y hablábamos de que una vez que Honduras logre salir de este bache en que nos dejaron (este es un mensaje para los amigos de la oposición), el que nos degeneró el problema de la Policía. Ahora estamos rescatándolo y hay un programa muy agresivo y ambicioso para eso”, puntualizó el mandatario.

Policía Militar

Para el diputado Zambrano, la Policía Militar tiene figura de carácter permanente trabajando junto a la Policía Nacional en el combate contra el crimen.

“La Policía Militar no se sacará de las calles. No han entendido el mensaje del Presidente: los militares en seguridad es una cosa y la PMOP en seguridad es otra. Los policías militares reciben capacitaciones en seguridad ciudadana, derechos humanos, inteligencia, investigación. Han retomado el control en zonas conflictivas y se han acercado a la comunidad”, justificó Zambrano.

Para el diputado en la oposición al Gobierno, Rasel Tomé, el presidente Hernández ha fracasado en seguridad, por lo que está comprendiendo el rol de los militares que les delega la Constitución de la República.

“Los militares deben regresar a sus funciones, como proteger los bosques; vean cuántas hectáreas se han quemado. Creo que se debe crear una política de seguridad integral para que podamos demostrar que somos una sociedad democrática. A ningún extranjero que viene a Honduras le gusta encontrarse con militares por todos lados. Aleja el turismo”, agregó Tomé.

El presidente de la comisión de Defensa del Legislativo, David Chávez, dijo que desconoce el tema. Además, el secretario de Defensa, Samuel Reyes, y Fredy Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto, no estuvieron disponibles.