16/04/2024
12:06 AM

Universitarios con 60-69% solo llevarán tres clases

  • 27 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del tercer período de este año, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) implementará un nuevo proceso de matrícula.

El viernes anterior, el Consejo Universitario mediante un acuerdo planteó que -entre otras cosas- se imponga un límite a las unidades valorativas (u.v) y, por tanto, a las clases que un alumno pueda matricular en un período.

El único factor que se tomará en cuenta para la definición de la cantidad de clases que un estudiante pueda cursar en un período será el índice académico.

Según la propuesta del Consejo Universitario, los estudiantes con un índice académico entre 40 y 59% matricularán un máximo de 10 u.v, que significa que no podrán cursar más de dos clases, siempre que cada una de ellas no supere las cinco u.v.

En el caso de algunas carreras, como Medicina, por ejemplo, hay asignaturas con seis, siete y ocho u.v, como Farmacología (seis u.v), Patología con siete e Introducción a la Clínica II, de ocho u.v.

Los estudiantes de Odontología también tendrían problemas, pues clases como Neuroanatomía y Anatomía Macroscópica tienen siete u.v cada una.

A partir de datos que maneja la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, para finales de 2014 un 17% de los estudiantes tenía un promedio inferior al 60%.

Los estudiantes que posean promedio entre 60 y 69% podrán matricular 12 unidades valorativas, es decir. máximo tres clases, siempre que cada una de estas materias no supere las cuatro u.v, los que ostenten promedios entre 70 y 79% matricularán 16 u.v, es decir, cuatro asignaturas, los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 u.v, o sea cinco clases, y los que tengan más de 90 podrán matricular hasta 25 u.v, es decir, seis clases.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Unah, explicó que esta tabla es una propuesta que se hizo en el Consejo Universitario.

Lo que sigue es preparar un dictamen, que corresponde a esa Vicerrectoría, del impacto de esta medida, eso es, que de este dictamen dependerá si la tabla propuesta se mantiene o se modifica.