17/04/2024
01:05 AM

Suspenden la sesión por relajo en el Congreso Nacional

  • 27 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las bancadas de oposición condenaron ayer “por ilegal y arbitrario” el fallo de la Sala de lo Constitucional que da lugar a la reelección. Pidieron juicio político contra los cinco magistrados de la Sala Constitucional, 15 diputados nacionalistas, uno de la UD, contra el Fiscal de la Constitución que emitió dictamen favorable a la reelección y contra el expresidente Rafael Callejas.

Los jefes de las bancadas Liberal, Libre, Innovación y Unidad y Partido Anticorrupción se pronunciaron sobre el tema seguido de una protesta que obligó a la directiva a suspender la sesión.

Los diputados de Libre con pancartas diciendo “magistrados traidores” se levantaron de sus curules para sonar silbatos, gritar consignas y boicotear la lectura de leyes en protesta porque no se les dio la palabra.

El relajo se prolongó por varios minutos , mientras los diputados del Partido Nacional y los directivos del Congreso miraban el espectáculo.

Al ver que no paraba el desorden, la presidenta en funciones, Gladis Aurora López, suspendió la sesión.

López aclaró que se había acordado con los jefes de bancada que solo ellos tendrían el uso de la palabra para sus manifestaciones.

La jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, manifestó el rechazo al hecho de que diputados del Congreso Nacional, algunos de ellos integrantes de la junta directiva de ese poder del Estado, se hayan abocado a la Corte Suprema de Justicia a presentar la acción de inconstitucionalidad. Por la función que ostentan, su acción significó una intromisión en las funciones de un poder del Estado por otro, agregó.